martes, 22 de agosto de 2017

Venezuela 2017. De la defensa al contraataque (Análisis Internacional). Por Luis Salas Rodríguez

"Pasaron los seis meses y el país, así como el resto del mundo, vimos cómo nada de eso ocurrió. Y lo más asombroso es que nada pasó por las propias torpezas de la derecha, siendo la mayor de todas la no activación del referéndum revocatorio en los lapsos establecidos en la Constitución para tales fines. De tal suerte, el año 2016 cerró contra todo pronóstico con el gobierno de Maduro en el poder y una MUD en su peor momento: desgastada entre su militancia, sin credibilidad ante el resto del país y sin unidad real visible entre su dirigencia".

 

 

Esta advertencia es la siguiente: en sentido estricto, el análisis proyectivo nunca puede dar lugar más que a una exposición acerca de las tendencias existente, las cuales no pueden decirnos nada sobre lo que sucederá, sino solamente lo que sucedería si se continuase actuando de igual forma como se ha actuado durante el intervalo de tiempo que dure nuestra observación y si no entrasen en juego otros factores. Tambièn se puede decir que lo mismo aplica para los actores. Nunca se puede predecir exactamente qué pasará con ellos, en la medida en que no podemos estar seguros nunca sobre cómo se comportarán.

En pocos casos como el venezolano aplica esto tan a rajatabla. A comienzos de 2016 todo apuntaba a la caída del chavismo. Este venía de un 2015 contra las cuerdas, que cerró con una inflación del 185% y una estrepitosa derrota electoral en la que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se adueñó casi por completo del poder legislativo. Esta victoria le supuso al oposicionismo un capital político que lo animó a subir la apuesta, de forma que se planteó la meta máxima: sacar de la presidencia a Nicolás Maduro por cualquier vía. Y cuando decimos cualquier vía es literal: desde el golpe de Estado clásico, pasando por la insurrección civil, hasta la reforma constitucional… Incluso le pusieron fecha de vencimiento al mandato: seis meses a partir de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, tiempo suficiente -decían- para activar cualquiera de las vías.

Sin embargo, pasaron los seis meses y el país, así como el resto del mundo, vimos cómo nada de eso ocurrió. Y lo más asombroso es que nada pasó por las propias torpezas de la derecha, siendo la mayor de todas la no activación del referéndum revocatorio en los lapsos establecidos en la Constitución para tales fines. De tal suerte, el año 2016 cerró contra todo pronóstico con el gobierno de Maduro en el poder y una MUD en su peor momento: desgastada entre su militancia, sin credibilidad ante el resto del país y sin unidad real visible entre su dirigencia.

A pesar de este fracaso temporal, queda claro que el principal frente de disputa política en el año 2017 seguirá siendo el económico, pues aún quedan batallas que desde el Gobierno no se han ganado (abastecimiento, precios, tipo de cambio…). Y, más allá de la incapacidad de la derecha para traducir el malestar social y político en la definitiva caída del Gobierno en el año 2016, todo hace pensar que para este año redoblarán su apuesta.

Así las cosas, tenemos claro que todo indica que el oposicionismo repetirá en 2017 la receta de 2016, ayudada por el metabolismo social de puja distributiva y la inercia especulativa tras los cuatro años de guerra económica.

Pero, y el Gobierno?  Qué se puede esperar del Gobierno en 2017? Partiendo de lo que se ha anunciado públicamente, todo indica igualmente que el gobierno profundizará su plan de 2016: activar los llamados Motores Productivos, pero contando ahora con la ayuda de la recuperación del ingreso petrolero tras los acuerdos de reducción de cuotas entre los países OPEP y algunos no OPEP, donde Venezuela ha vuelto a mostrar liderazgo internacional siendo uno de los principales impulsores del Acuerdo.

La otra realidad, no menos compleja, pasa porque la activación productiva depende necesariamente de la existencia de un mercado dinámico con suficiente capacidad de absorción por la vía de la demanda. Este mercado, a lo interno del país, actualmente no existe en los términos en que se requiere, pues pese a los problemas reales de escasez y los constantes aumentos salariales la especulación sobre los precios ha contraído el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, que constituyen el grueso de la demanda interna.

Frente a este escenario, el Gobierno comprende que necesariamente debe activar y recuperar el mercado interno. La cuestión está en saber si tendrá capacidad para convencer de lo mismo a los empresarios*, prisioneros como están de sus prejuicios políticos, cálculos egoístas y expectativas negativas, así como del peso de los monopolios y oligopolios transnacionalizados** que aprovechan la coyuntura para fortalecer sus posiciones de dominio, aplastando la competencia de la pequeña y mediana empresa así como cualquier otra forma de emprendimiento económico alternativo social, comunal, socialista o popular. Por otra parte, habrá que ver hasta dónde es capaz de armonizar la política económica, en el entendido de que la política de precios no puede reñirse con la cambiaria, ni la productiva, ni la fiscal, o andar cada una por su cuenta. Así como habrá que ver hasta qué punto será efectivo atacar las bases sobre las cuales se monta la guerra económica. No es suficiente defenderse de la misma, es el momento de contraatacar. Del desenlace de estos dilemas dependerá la suerte del chavismo, y sin duda, la del país hacia el futuro.

 

T/Luis Salas Rodríguez
@salasrluis76
Celag

 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/opinion-libre/venezuela-2017-defensa-al-contraataque-analisis-internacional/






* No comparto la generalización sobre el empresariado.. Es de dominio publico, que es un porcentaje del conjunto del empresariado venezolano, que apuestan negativamente al desarrollo de la nación y hasta contribuyen a la mal llamada “guerra económica”.. (Para mi, es un simple y vulgar saboteo económico contra el país todo).

** En verdad hay transnacionales, monopolios y oligarquías atentando contra la estabilidad económica de la nación, desde que el Cmdte. Asumió en 1999 e intensificado desde que el Cmrda Maduro porta la banda. Transnacionales y monopolios que con un poco de voluntad gubernamental, pueden ser sustituidas por empresas importantes de naciones aliadas.

 

 

 

Mi complemento al Articulo del Profe. Salas:

Yo me vengo haciendo los mismos cuestionamientos desde que comenzó el 2017, y mas aún desde el fracaso evidente que la seudodirigencia de la MUD tiene sobre sus convocados.. Y ahora que..?

Es de calle, evidente, groseramente palpable y pronosticable la estrategia de los cabecillas de la derecha, tanto del sector político como del económico; y no es otra que seguir e intensificar mas el saboteo económico (escases inducida, especulación, “paros” programados en las diferentes plantas industriales, sobre todo la alimentaria), ante los próximos torneos electorales.

No tienen calle, ya no tienen poder de convocatoria ante sus seguidores, como si lo tiene el proceso bolivariano, pero lamentablemente y es la realidad, las marchas y concentraciones, no dan rédito a la hora de una contienda electoral; sean masivas o escuálidas, en el buen sentido de la palabra. El opositor empedernido, así como la población electoral confundida, y también el pueblo políticamente pasivo, golpeado por la situación (saboteo económico), y por que no, algunos chavistas ya agotados del golpe político-económico.. van a salir a ejercer su derecho electoral tanto para la justa a gobernadores, así como las municipales.. y el resultado de ese encuentro democrático trae mucha preocupación.

Sera que la gente de la derecha, la seudodirigencia, aplicaran la misma estrategia en los meses previos a diciembre del 2015, eso es evidente, de hecho ya lo vienen aplicando… pero también sera que aplicaran la misma táctica, de esconder a sus candidatos en donde el electorado voto por fantasma y solo por la promesa de un cambio.. cambio en el cual nunca explicaron el “con que se come eso”..

No lo creo, no les queda otra que mostrar rostros y nombres y otra vez el eslogan del trillado “cambio”, donde un sector de la población piensa y esta convencida que todo cambio es para mejor.. craso error, (viniendo de la derecha, ningún cambio es para mejorar, en cuanto al pueblo y a la nación se refiere).. pero lamentablemente, un porcentaje del pueblo cautivo por ellos seguramente les dará su voto.. algunos patriotas cansados puede ser que también aporten lo suyo a la derecha apátrida, que para mi no lo vería relevante en cuanto a peso electoral… el problema radica en el sector de la población, que es un porcentaje importante, que son pasivos ante la política, repito, son pasivos pero no ajenos ni inactivos a la hora de ejercer el voto.

Este sector es el que va a decidir el futuro de esta nación… ese sector poblacional es el débil, políticamente hablando, por eso es importante, muy importante que el gobierno afine sus tácticas y estrategias con las medidas que va a tomar, como de hecho ya lo esta haciendo pero que todavía falta mucho ya que no son suficientes.. porque, y para terminar, nos podemos imaginar el panorama de la derecha ganar esas futuras elecciones con un porcentaje similar al de las parlamentarias del 2015.

Estamos en ofensiva chavista, espero no sea un eslogan, y es necesario, imprescindible que el gobierno aplique las tácticas y estrategias necesarias para no sufrir un nuevo revés, que pondría el proceso bolivariano en estado terminar.

 

 

Resumiendo:

 

  • Mano dura, ante la especulación, el "bachaqueo" y la inseguridad. Que no sea un eslogan solamente..!!!

  • Normalizaciòn, lo mas posible que se pueda en el abastecimiento alimentario, crecimiento en cantidad y calidad de los centros de distribución del estado (mercados, bodegas, etc) .. no solamente depender de los CLAPs.

  • Atención y asistencia de la población mas vulnerable por parte de las misiones, gobernaciones, alcaldías, comunas, etc. (como por ejemplo, el triste evento en la poblacion de San Felix, mun. Caronì).

  • Las concentraciones políticas y las encuestas, importantes, mas no definitorias al momento de la confrontación electoral.. No dejarse deslumbrar ni encandilar por ellas.

 

 

DE LA OFENSIVA CHAVISTA, ESPERO UN GRAN RESULTADO FAVORABLE, Y PONGO TODO MI CAPITAL ESPIRITUAL E IDEOLÓGICO.. TODO MI ACCIONAR COTIDIANO Y EN LA PALABRA ESCRITA, EN ESA OFENSIVA..!!!

 

POR TODAS LAS FUERZAS DEL UNIVERSO, QUE NO NOS PASE LO DE DICIEMBRE DEL 2015.. ENTRARÍAMOS EN UNA SITUACIÓN MUCHO PEOR QUE LAS DEL 2002-2003 O LAS DEL 2016… CON CONSECUENCIAS PARA LA NACIÓN MUY LAMENTABLES..??

No hay comentarios:

Publicar un comentario