Podemos detenernos un momento en nuestro quehacer diario… en nuestras tareas y obligaciones regulares y constantes que diariamente nos ocupan y preocupan… y mas en esta fecha tan gloriosa y la mas patriótica de todas… y pensar y hacer memoria por breves segundos, o mejor por unos minutos.. en las enseñanzas que nos han dado desde nuestra infancia sobre esta fecha del 05 de Julio, sobre nuestra historia como nación soberana desde ese día.

 

 

 

Podemos imaginarnos, hacer un ejercicio imaginativo sobre la actitud, la predisposición, la preocupación de cada patriota y líder de ese momento, que estuvo involucrado directamente o indirectamente en el nacimiento de nuestra nación, como país soberano desde ese 05 de Julio de 1811.

Me imagino a un Francisco de Miranda sin poder dormir en toda la noche que antecedió a ese amanecer, pensando, recordando, analizando que por fin había llegado el momento que por mucho tiempo imagino, espero, por lo que por mucho tiempo lucho, a través de todas esas décadas anteriores y que de repente, en algún momento pensaría, que le llegaría su momento final y el nunca vería… Pero la vida y su lucha le dieron el regalo de ver ese momento.

 

Me imagino a un joven Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, con la pasión de su juventud, queriendo ir mas rápido que los acontecimientos, jalando el amanecer de ese día, sin tampoco dormitar ni un poco, imaginándose y tratando de prever los acontecimientos que se acercaban y que de antemano ya el y otros tenían planificado.

Un Don Andrés Bello "fotografiando" con antelación en su memoria, cada instante que el tiempo inexorablemente ofrecía, y que el trataba de analizar…

 

Y así podemos imaginarnos a cada uno de nuestros personajes históricos ante ese gran momento, el cual los empequeñesia por la magnitud del momento… pero a la vez los magnificaba por ese gran hecho histórico, que gracias al coraje de cada uno de ellos, a su visión de futuro, a su unión y hermandad, en fin a su incipiente nacionalismo en una incipiente nación, nos legaron esta gran Patria que en el transcurso de un poco mas de 200 años ha sido ejemplo para otros pueblos y naciones en nuestra América toda y también en el mundo entero.

Pero no creo que los padres fundadores, contando desde Bolívar y Miranda y hasta el patriota mas humilde se hubieran imaginado que para consolidar lo que iniciaron y plasmaron en un papel aquel 05 de Julio… iva a costar mas de 10 años de guerra, contra todo un ejercito monárquico y muchas veces convertida en una guerra fratricida.. iva a costar miles de vidas, de hombres, mujeres y hasta niños.. de patriotas y de indiferentes a la causa independentista… de destrucción de infraestructuras coloniales.. de hambrunas para todo un pueblo y en consecuencia de proliferación de enfermedades y pandemias…

 

Fueron muchos los que iniciaron esa gesta, y pocos los que lograron verla consolidada… y no solo porque quedaron en los campos de batalla, es seguro y la historia actual y presente nos los reafirma, que muchos se quebraron espiritualmente en sus convicciones patrióticas por tan larga lucha, por tan atroz lucha… por el terror que les causo sanguinarios e inmisericordiosos lideres como un Boves, un Monteverde, un Morillo… por las dudas que les causo las hambrunas que se extendía en todo el territorio por libertar.

Me imagino a muchos quebrados en su moral patriótica por las circunstancias duras de la lucha, añorando los tiempos pasivos y de paz colonial, pero de esclavitud y servidumbre que vivieron durante esa colonia… señores oligarcas, viendo sus tierras y propiedades arrasadas por la guerra… blancos humildes añorando un momento de paz, tambien pardos y mestizos y me imagino tambien que muchos negros esclavos que preferirían la paz de la esclavitud que una guerra por la independencia, donde pensarían que ellos no tendrían nada que ganar.

 

Fueron muchos los que se quebraron y abandonaron la lucha, y hasta se pasaron el bando de los godos, eso no lo dudo, sobre todo lideres calificados y necesarios… Pero también es verdad que fueron muchos los que se mantuvieron fiel a la gesta que iniciaron aquel 19 de Abril y aquel 05 de Julio... un Bolívar, un Sucre, un Urdaneta, Páez, Zaraza, Mariño, Monagas y tantos mas, una gran y admirable lista, que tienen un lugar sagrado en nuestra historia, por esta nación que nos legaron… y que algunos creen que el gran gesto que esos sencillos y grandes hombres, ejecutaron... ya fue suficiente y que todo ya esta hecho.

 

Actualmente vivimos un hecho histórico de gran relevancia, un hecho que inicio el Cmdte Chavez aquel 04 de Febrero de 1992… el cual en el espíritu de Bolívar y de Miranda y de todos los padres fundadores en el inicio de nuestra nación, como país soberano.. decidió y lucho por consolidarla en nuestros tiempos, tiempos que actualmente presenciamos y hemos sido testigos por mas de 25 años del liderazgo del Cmdte Chavez y ahora por los lideres chavistas y de todo un pueblo chavista que han entendido el legado bolivariano y el legado bolivariano 2.0 (el chavista)… y que entendemos que si el proceso bolivariano se pierde, se pierde la nación, se pierde esta República Bolivariana de Venezuela.. esta República con un estado que hace su énfasis en lo social, en lo nacional, en la patria grande…

 

En un mundo geopolítico, donde tenemos imperios modernos, transnacionales, grandes consorcios… y que captan a muchos connacionales (no patriotas), para que se pongan a sus servicios, sean serviles y actúen en beneficios de esos imperios, a cambio de egoístas intereses particulares.

 

Imperios y transnacionales que después del ejemplo, el estoicismo, y la firmeza que ha demostrado el proceso bolivariano y chavista no dudaran en actuar duramente, de concretarse en el supuesto negado, la caída del proceso bolivariano, la 5ta. República fundada por el Cmdte Hugo Chavez… no dudaran en actuar a través de sus operadores locales, al mejor (o peor…?) estilo de un Monteverde, un Boves, un Morillo.

 

Son muchos los que se han quebrado en estos casi 20 años, sobre todo los últimos cuatro (4)… son muchos los que han perdido su moral patriótica, añorando los tiempos del puntofijismo… añorando los tiempos de una paz servil… en donde el imperio transnacional de la derecha mundial, con sus acólitos locales, tenia como ultimo (y tiene... Ahora mas que nunca) fin desaparecernos como nación y convertirnos en un “territorio libre asociado”…

 

Por eso en estos tiempos, no se trata que sacar un gobierno de izquierda y social del poder y poner uno de derecha y de corte neoliberal… Se trata de la existencia y supervivencia de nuestra nación y de todo nuestro legado histórico bolivariano y de herencia caribe y arawaks…

 

Por eso, en estos tiempos que vivimos y según la visión particular de algunos… O la visión patriótica de muchos… aquel 05 de Julio fue un cuento, inclusive la cruenta guerra con todas sus consecuencias… O lo de aquel 05 de Julio, nos lleva a admirarlo y a decir: GLORIA ETERNA A LOS PADRES FUNDADORES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 

 

 

UNO, COMO REVOLUCIONARIO NO PUEDE SALIR A APOYAR A LA OLIGARQUÍA, POR NECESIDADES PARTICULARES… POR QUE ESO ES TRAICIÓN A LA PATRIA.

HUGO CHAVEZ.

 

 

NOS HAN DOMINADO MAS POR LA IGNORANCIA QUE POR LA FUERZA.

SIMÓN BOLÍVAR.