jueves, 24 de agosto de 2017

GUARIMBAS EN MI PARROQUIA ECOLÓGICA… EL TERRORISMO DEGRADADO.

*Jul-2017.


La parroquia Caricuao, tal como urbanización tiene aproximadamente sus mas de 50 años y en todo ese tiempo no he encontrado ningún registro o alguna referencia a lo que desde el día miércoles 28 de junio se viene presentando de forma intermitente, pero muy perjudicial y destructivo.

 

 

Por motivos laborales, yo frecuento mucho las zonas Las Mercedes, Chacao, La Urbina.. Claro, en estos tiempos, cuando los guarimberos-terroristas te lo permiten; ya que a ellos y los que los promueven y financian les importa un comino la destrucción de la nación, tanto material como espiritualmente.

 

He visto con mis propios ojos, los resultados negativos que han dejado esa vorágine irracional y muy destructiva en esas zonas, en donde mas del 80% de sus habitantes son opositores crónicos (datos estadísticos de los resultados electorales del CNE)… Destrucción de vías publicas, alcantarillado, kioskos y comercios, envenenamiento del aire por los diferentes gases generados por la revuelta (quema de cauchos, basura, las lacrimogenas, etc).

Y en ciertos momentos me he visto obligado a transitar a pie por esas zonas, las cuales muchas veces y de manera sorpresiva trancan las calles para iniciar “sus protestas pacificas”, inhabilitando el transporte automotor.. y se puede decir, de manera muy particular, que transitar en medio de esos grupos opositores y disociados es como calarse uno solo y a plena media noche, la mejor edición de una película de terror… Solo se ve odio, enajenación, miradas inquisidoras.. solo se oye maldiciones, obscenidades de todos los colores y medidas… Toda la situación te pone en un estado de alerta incomparable, te aterroriza, te provoca adversion.. pero a la vez esos seres (o criaturas.. Infernales..?) te retroalimentan el odio también hacia ti, mientras realizas tu transitar en medio de esa marabunta de disociados peligrosos.

Eso yo lo he vivido en esas zonas de la “la gente bonita”.. “de la gente de bien”.. o mejor de la “High Class”… Es decir y en conclusión, de gente de la Raza Aria.

 

Y me imagino que como yo, muchos de los manifestantes de la #RedNuestra, también habrán tenido esa “bonita y tierna experiencia”… Pero una cosa es transitar y acercarse a las puertas del infierno por unas decenas de minutos y otra es que ese infierno invada y arrope tu parroquia, atentando contra su total integridad y de todos los que en ella habitamos (juventud prolongada, adultos contemporáneos, jóvenes, niños y niñas, y peor aun: recién nacidos y parturientas en un hospital materno-infantil)*

 

* Hubo un manifestante que tubo el descaro de preguntarme de que si yo tenia prueba de que estaban atacando el hospital materno-infantil de Caricuao… Por favor,

LO ESTABA VIENDO CON MIS PROPIOS OJOS, CARAJO…!!!

 

 

Y si.. Comprobé en primera fila..

  • Que se drogan (se las traen de manera exclusiva y en forma express) para hacer sus desmanes..

  • Que les pagan (fue evidente, publico y descarado los momentos en que están haciendo sus transacciones por personas ajenas a la parroquia, o por lo menos al sector donde yo habito)..

  • Que buscan y captan a jóvenes y sagaletones, algunos sin oficio conocido..

  • Que hay unos cuantos adultos y personas de mayor edad que apoyan, dan logística y afines, a los terroristas-guarimberos (vecinos que algún momento unos los veía como personas muy serias y correctas… Rayos, Cosas veréis..!!!)..

  • Que es decepcionante, que muchachos que tu prácticamente vistes nacer, vecinos tuyos, se dejen manipular y se expongan a peligrosos “juegos”, o en el mejor de los casos a la apertura de un expediente en los entes estatales de justicia, mientras una maría violencia, un capriloca, un ramos “6 meses” allup, etc.. ven los toros desde las barras sin ni siquiera exponer una pestaña de su sagrada integridad física.

 

Consecuencias del “patriótico, civilizado y pacifico” acto de guarimbas y terrorismo en esta, la única parroquia ecológica de Venezuela… Kioskos de humildes vendedores dañados, lo que les genera perdidas.. Paredes de jardinerías de los edificios dañadas.. Basura regada y quemada (en estos momentos mi sector presenta un – bello y refrescante – paisaje, con la basura regada, contenedores de basura volteados, escombros, etc).. Pero y ademas, donde mas de uno (y desde el momento en que comenzaron las guarimbas y el terrorismo) y en su mayoría pasando ya lo de adulto-contemporáneo, celebraban el momento como si la vinotinto hubiera ganado un mundial de fútbol, o sea celebraban que estaban destruyendo su zona residencial – hay un serio y grave problema mental en la cabeza de algunos opositores.. no estoy diciendo nada nuevo, ni descubriendo el agua tibia.. Pero tenia que reafirmarlo… Es mas, vecinos apoyando a las guarimbas-terroristas, que se benefician por ejemplo con la ayuda de la Misión Amor Mayor... QUE TAL… CUMBRE NO…!!!

 

Y por que titulo también lo del "Terrorismo Degradado"… Sencillo, diariamente uno lee y escucha en este mundo actual tan interconectado, que el terrorista tal se inmolo llevándose a no se cuantos inocentes, en nombre del grupo tal…. Todavía no he escuchado a nivel internacional, un acto terrorista sin que le pongan la firma de tal o cual grupo armado… Es mas, cuando la época de las guerrillas en las décadas de los `60 y `70 en nuestra nación Bolivariana, ante tal o cual acto subversivo, esos grupos dejaban sus firmas… Actualmente, la irresponsabilidad, el miedo a asumir y la cobardía ante la historia de una gran mayoría de la derecha opositora es tal, que se niegan a relacionarse como fomentadores y financiadores del terrorismo, y estos son los que quieren gobernar este país… unos irresponsables y asustadizos seudo-dirigentes de una derecha maltrecha, que ni siquiera se quieren ellos mismos calificar que son de la derecha con todas sus letras… Y pensar que estos son los que muchos del pueblo llano y humilde siguen y aceptan sus lineas.. POR DIOS…!!!

 

 

 

LA ECOLÓGICA PARROQUIA CARICUAO

 

Imagen relacionada

 

 

Caricuao es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela y una de las 32 parroquias de Caracas. Se encuentra situada al suroeste de la ciudad de Caracas, de cuya área metropolitana forma parte. Limita al norte con la Parroquia Antímano; al sur con la Parroquia Macarao y con el Estado Miranda, al este con la Parroquia Coche y al oeste con la Parroquia Macarao. Su nombre es en honor al Cacique Caricuao, quien lideró una rebelión y combatió contra los españoles en el valle de Caracas.

- Los habitantes originarios de la parroquia fueron indígenas de la tribu los Toromaimas, pertenecientes a la familia lingüística Caribe

- durante el tiempo del genocidio indigena, ejecutado por los europeos en America (s. XVI - XVII), que muchos maquillan como "la conquista", a esta zona en particular también se le llamó “Los pueblos del Cacique Caricuao” o “El Valle de los Toromaimas”. Durante la colonización hubo enfrentamientos entre los europeos y los indígenas dirigidos por Guaicaipuro. A su muerte, otros caciques siguieron la lucha, entre ellos Caricuao, a quien la parroquia debe su nombre.

Durante los tiempos de la colonización, los terrenos pertenecían a una hacienda cafetalera. Se fundó en 1961 dentro de los límites de la Parroquia Antímano, pero se establece oficialmente como parroquia independiente el 8 de abril de 1975.

 

Con la llegada del general Guzmán Blanco al poder a mediados del siglo XIX, ocurren una serie de cambios vertiginosos, uno de ellos es la llegada del ferrocarril que conecta a Caracas con el interior del país. En Antímano y Macarao, se construyen estaciones de dicho ferrocarril. Este hecho, motiva la concentración de personas en las zonas adyacentes a las estaciones y se activa el comercio. Caricuao, que se ubica geográficamente entre las zonas de Antímano y Macarao, empieza a experimentar el primer cambio demográfico en 300 años, debido a la llegada de éste medio de transporte. Los extranjeros son atraídos a las fértiles tierras por su ubicación estratégicamente cercana a la vía férrea, que brinda mayor facilidad para transportar los cultivos.

Durante las primeras tres décadas del siglo XX, Caricuao sigue siendo un lugar de sembradíos, así como, el sitio de veraneo de familias acaudaladas de Caracas como los Palacios, los Ibarra, los Matos y de extranjeros que habían hecho fortuna como los Boulton y los Schlageter.

La Hacienda Caricuao estaba organizada en tres haciendas más pequeñas dentro de una mayor o una "Supra-Hacienda", pertenecientes a las familias Ibarra, Palacios y Matos, son vendidas al Estado a partir de 1946 a través del Banco Obrero dentro sus programas de políticas de viviendas. Se empieza así, a planificar la urbanización de Caricuao, enmarcada en el proyecto estatal “Gran Urbanización de Venezuela”, que busca darle respuesta a la migración hacia las ciudades que no tienen la capacidad infraestructural, para soportar el acelerado aumento demográfico.

 

El primer proyecto planificado en Caricuao fue la Urbanización Terrasas de Caricuao durante el gobierno provisional del contralmirante Wolfgang Larrazabal, posterior a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. La construcción de dichas terrazas fue ejecutada en el año 1961, posteriormente a esto, la construcción de los edificios fue llevada a cabo por la contratista Estambul Rojas, bajo la coordinación del Banco Obrero, luego Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

Los proyectos urbanísticos dirigidos por el INAVI se iniciaron en 1962, durante el gobierno de Rómulo Betancourt con la construcción del llamado "Bloque Experimental", este primer edificio dio origen a lo que sería una de las transformaciones espaciales de carácter urbano más drásticas jamás vistas en el país. Las urbanizaciones UV-9, UD-2 y Ruiz Pineda (UD-7), fueron construidas durante el gobierno de Raúl Leoni (1964-1969).

Durante la gestión presidencial del Rafael Caldera (1969-1974), se termina de conformar la que es en la actualidad una de las parroquias más grandes de Caracas y es además, donde se edifican las urbanizaciones, UD-3, José Antonio Páez (UD-4), UD-5 y UD-6.

 

La construcción de la Autopista Francisco Fajardo (única entrada y salida vehícular de la parroquia) fue acercando a Caricuao cada vez más a la ciudad de Caracas. Para el 8 de abril de 1975, se decreta la conformación de Caricuao como parroquia del área metropolitana. Hasta ese momento la zona se repartía entre las parroquias Antímano, La Vega y Macarao. Se le asignan una superficie 24.8 km² con cuatros parques: Parque Ruiz Pineda; Parque Vicente Emilio Sojo; Zoológico de Caricuao y Parque Universal de La Paz.

Pero es en la década de los 80 cuando Caricuao entra en un ciclo de expansión sumamente desarrollado con la construcción de la Línea 2 del sistema Metro de Caracas para el año 1987. Es a raíz de la instauración de las estaciones Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico cuando el paisaje geográfico de Caricuao cambia drásticamente y a partir de este momento se inicia la construcción de centros comerciales, farmacias, supermercados, bancos, centros médicos privados, gimnasios, librerías y todo tipo de tiendas que cambian el paisaje de un Caricuao rural a un Caricuao completamente urbano, esto sin dejar atrás la gran cantidad de zonas verdes que caracterizan la zona, y que terminan de integrar esta parroquia a la Gran Caracas.

 

En la actualidad, Caricuao cuenta con unos 219 edificios en los cuales se distribuyen unos 20.000 apartamentos en 9 sectores de desarrollo o UD's. Siendo así, el desarrollo habitacional público más grande de Venezuela y de toda Latinoamérica al momento de su construcción. Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela Caricuao cuenta con una población de 138.659 habitantes para el año 2011.

 

Además de ser una importante zona residencial en la ciudad, Caricuao es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo que se le considera el segundo pulmón vegetal después del Cerro El Ávila, así como la primera y hasta el momento única parroquia ecológica de Venezuela. Cuenta con cinco parques nacionales con diversa fauna y vegetación, incluyendo el parque zoológico más importante de la capital. Dada su gran extensión de terreno, es posible llegar a través de varias estaciones de la Línea 2 del Metro de Caracas, como Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico.

 

Gracias a la lucha de sus habitantes por la preservación y protección de las áreas verdes, Caricuao cuenta hoy con 4 parques nacionales que se decretaron al momento de la creación de esta parroquia como "Áreas Verdes Protegidas" como lo son:

  • Parque Recreacional Metropolitano Leonardo Ruiz Pineda.

  • Parque Recreacional Metropolitano Vicente Emilio Sojo.

  • Parque Universal de la Paz.

  • Parque Zoológico Caricuao.

 

En virtud de la superficie cubierta por áreas verdes, el concejo municipal de Libertador nombró el 8 de septiembre de 2009 por unanimidad a Caricuao como parroquia ecológica, única en Sur América.


 


 

Resultado de imagen para caricuao

Resultado de imagen para parque caricuao


No hay comentarios:

Publicar un comentario