El troskismo: instrumento vulgar del imperialismo y la reacción. /CMDTE. FIDEL CASTRO.
May-2017.
"Porque si
en un tiempo el trostkismo represento una posición errónea, pero una
posición dentro del campo de las ideas políticas, el trostkismo paso a
convertirse en los años sucesivos en un vulgar instrumento del
imperialismo y de la reacción".
Los imperialistas yanquis contra nosotros no sólo han usado el bloqueo económico, no sólo han usado de las agresiones armadas, no sólo nos han amenazado mortalmente en determinadas circunstancias, no solo han perpetrado contra este país todo tipo de sabotajes, filtraciones de espías, ataques piratas, sino que el imperialismo yanqui ha acudido contra nuestro país a armas más sutiles, como son las armas de la propaganda y de la calumnia. Y no solo eso, sino que el imperialismo yanqui y sus agentes han tratado de destruir el prestigio de la Revolución Cubana al margen de las luchas revolucionarias de este continente, y han tratado-de las maneras más vil y más calumniosa- de desacreditar a la Revolución. Y se han valido de todo los medios, se han valido de todos los hechos, se han valido de todas las armas.
Desde luego que a los imperialistas les interesaría una discusión en
concreto de estos problemas. A un irresponsable cualquiera, a un
charlatán cualquiera, a un fantoche cualquiera, no le importa afirmar
cualquier irresponsabilidad, cualquier calumnia. Bien es sabido que solo
al enemigo le interesaría de que forma se lleva a cabo en la practica
esa palabra que se llama solidaridad, no solo con los pueblos
revolucionarios de este continente, sino de todo el mundo.
Pero ¿qué ha ocurrido? Hay un hecho que voy a tomar como ejemplo
para demostrar como trabaja el imperialismo y sus agentes, y que es un
hecho extraordinariamente interesante. Me refiero a la campaña realizada
por el imperialismo yanqui y sus agentes en relación con la partida de
nuestro compañero Ernesto Guevara.
Creo que esto es un asunto que hay que “tomar por los cuernos” para esclarecer algunas cosas.
El compañero Ernesto Guevara, unos cuantos revolucionarios de este
país y unos cuantos revolucionarios fuera de este país saben cuando
salió, que ha estado haciendo en este tiempo y, desde luego, los
imperialistas estarían muy interesados en saber, con todos los detalles,
donde esta, que ha hecho, como lo hace y, desde luego, al parecer no lo
saben y si lo saben lo disimulan mucho.
Pero desde luego, estas son cosas que el tiempo, cuando las
circunstancias lo permitan, permitirá su esclarecimiento. Pero los
revolucionario no necesitamos esos esclarecimientos; es el enemigo quien
se vale de estas circunstancias para tratar de intriga y para tratar de
confundir y para tratar de calumniar.
El compañero Guevara se unió a nosotros cuando estabamos exiliados
en México, y siempre, desde el primer día, tuvo la idea, claramente
expresada, de que cuando la lucha terminara en Cuba, él tenia otros
deberes que cumplir en otra parte, y nosotros siempre le dimos nuestra
palabra de que ningun interés de Estado, ningun interés nacional,
ninguna circunstancias, nos haría pedirle que se quedara en nuestro
país, obstaculizar el cumplimiento de ese deseo o de esa vocación. Y
nosotros cumplimos cabal y fielmente esa promesa que le hicimos al
compañero Guevara.
Naturalmente, que si el compañero Guevara iba a salir del país, era
lógico que lo hiciera clandestinamente, era lógico que se moviera
clandestinamente, es lógico que no haya estado llamando a periodistas,
es lógico que no haya estado dando conferencias de prensa, es lógico que
dadas las tareas que se propuso debiera hacerlo en la forma en que lo
hizo. Y, sin embargo, ¡cuanto provecho han tratado de sacar los
imperialistas de estas circunstancias y cómo lo que han hecho!.
Es por eso que yo traje algunos papeles. No se vayan a asustar
ustedes pensando que les voy a leer todos los papeles que aquí hay, solo
lo que han escrito todos los periódicos imperialistas y burgueses con
relación al caso del Comandante Guevara, lo que han escrito los
periódicos de Estados Unidos, sus revistas, sus agencias cablegráficas,
los periódicos burgueses de América Latina y de todo el mundo. Y vamos a
ver quienes han sido precisamente los principales voceros de la campaña
imperialista de intriga y de calumnia contra Cuba con relación al caso
del compañero Guevara. En primer termino, ciertos elementos que han sido
utilizados en las ultimas décadas de manera constante contra el
movimiento revolucionario. Y así ustedes me dan un poquito de tiempo,
entre tantos datos voy a buscar uno muy interesante. ¡Ah! Lo encontré.
Es un cable de la UPI, de diciembre 6 de 1965, que dice: “Ernesto
Guevara fue asesinado por el Primer Ministro cubano Fidel Castro por
orden de la URSS, declaro Felipe Albuaguante, jefe de los troskistas
mexicanos en declaraciones a El Universal-. Agrega que el Che fue
liquidado por insistir en poner a Cuba en la línea china”. Esto,
naturalmente, venia a tono con una campaña que comenzaron a desatar los
elementos troskistas en todas partes simultáneamente.
Y así, con fecha octubre 22, en el semanario Marcha, se publica un
articulo en que un conocido teórico del troskismo, Adolfo Guil, afirma
que el Che salió de Cuba debido a discrepancias con Fidel por el
conflicto chino-sovietico y que el Che no pudo imponer su opinión en la
dirección. Dice que el Che, en forma confusa, propugnaba la extensión de
la revolución al resto de América Latina, en oposición a la línea
soviética. Dice que la Dirección Cubana estaba dividida entre un ala
conservadora, que incluye a viejos dirigentes del PSP, los partidarios
del Che y Fidel y su equipo en una posición de oscilación centrista
conciliadora. Dice que el Che salió de Cuba por carecer de medios para
expresarse y que Fidel temió enfrentar a las masas para explicar el caso
Che. Este mismo teórico del troskismo, el 31 de octubre de 1965, como
reportero del Nuevo Mundo, un periódico italiano, escribe un articulo
calificando a la Dirección Cubana de filosovietica y acusando a Fidel de
no haber explicado políticamente al pueblo lo ocurrido con el Che. Dice
que el comandante Guevara fue derrotado por el PSP y el equipo
castrista; Critica al Che por no haber llevado a las masas la lucha por
imponer su tesis y concluye que el Estado cubano, paralizado por su
propia política no apoyo abiertamente a la revolución dominicana. Y
sobre esto me voy a referir mas extensamente un poco mas adelante.
En el numero de octubre de 1965, el periódico Batalla, de los
troskistas españoles, declara que el misterio que rodea el caso del Che
Guevara debe ser aclarado. Dice que amigos del Che suponen que la carta
leida por Castro es falsa y se pregunta si la Dirección Cubana se
oriente hacia una sumisión a la burocracia del Kremlin.
Por la misma fecha, aproximadamente, el órgano oficial troskista de
Argentina publica un articulo en el que asegura que el Che esta muerto o
preso en Cuba. Dice que “entro en conflicto con Fidel Castro por el
funcionamiento de los sindicatos y la organización de las milicias”.
Agrega que “el Che se oponía a la integración del CC con los favoritos
de Castro, especialmente oficiales del ejercito, seguidores del ala
derecha de Moscú.
Pero uno de los escritos más sucios, más groseros y más indecentes
es el que escribió el dirigente del Buró Político Latinoamericano de la
Cuarta Internacional en el periódico Lucha Operaria, de Italia. Sobre
este articulo, largo por cierto, solo voy a leer tres párrafos.
Empieza diciendo: “Un aspecto de la agudización de la crisis mundial
de la burocracia es la expulsión de Guevara. Guevara ha sido expulsado
ahora, no desde hace ocho meses ha durado la discusión con Guevara y no
han sido ocho meses que pasaron bebiendo café, han luchado duramente y
quizás ha habido muertos, quizás se ha discutido a golpes de pistola. No
podemos decir si han matado o no a Guevara, pero existe el derecho a
suponer que lo hayan matado.
¿Por que Guevara no aparece? No lo han presentado en La Habana por
temor a las consecuencias, a la reacción de la población, pero en
definitiva al esconderlo producen el mismo efecto. La población dice:
por que Guevara no sale, no aparece.
No hay ninguna acusación política, existen elogios políticos en
relación con él. ¿Por que no han presentadod a Guevara? ¿Por que no ha
hablado? ¿Como es posible que uno de los fundadores del Estado obrero
cubano, que hasta hace poco tiempo recorría el mundo en nombre del
Estado obrero, imprevistamente diga: me he aburrido de la Revolución
Cubana, voy a hacer la revolución en otra parte? Por otra parte, no
dicen donde ha ido y no se presenta. Si no hay ninguna divergencia por
qué no se presenta. Todo el pueblo cubano comprende que hay una lucha
enorme y que esta luchando no se ha terminado Guevara no estaba solo ni
esta solo. Si toman estas medidas contra Guevara es porque hay una gran
tendencia, muy grande, que esta de su parte. Y además de una tendencia
muy grande, hay una enorme preocupación del pueblo.
Hace poco tiempo, el gobierno cubano publico un decreto bastante
severo: es necesario restituir todas las armas al Estado. En aquel
momento la cuestión era un poco confusa, ahora esta claro que fin tenia
esta resolución: era contra la tendencia Guevara.Tienen miedo de un
levantamiento.
Otro párrafo: “¿Por que han hecho callar a Guevara? La Cuarta
Internacional debe llevar adelante una campaña publica en ese sentido,
exigiendo la aparición de Guevara, el derecho de Guevara a defenderse y
discutir, a hacer apelaciones a las masas, a no fiarse de las medidas
tomadas por el gobierno cubano, porque son medidas burocráticas y quizás
de asesinos. Han eliminado a Guevara por callar su lucha, han hecho
callar a Guevara. No obstante que su posición no fuese consecuente desde
el punto de vista revolucionario, porque tendía a la armonización de
sus posiciones en le tendencia revolucionaria”. Y mas adelante dice:
“Esto demuestra, no la potencia de Guevara o de un grupo guevarista en
Cuba, sino la madurez de las condiciones en el resto de los Estados
obreros para que en breve tiempo estas posiciones fructifiquen. No se
engañan a la burocracia con maniobras y medidas de este genero. La
eliminación de Guevara significa para la burocracia la tentativa de
liquidar una base de posible reagrupamiento de tendencia revolucionarias
que continúan el desarrollo de la revolución mundial. Esta es la base
de la liquidación de Guevara y no sólo por el peligro que representa a
Cuba, sino porque incluye el resto de la revolución latinoamericano. “Al
lado de Cuba esta Guatemala, al lado de Cuba esta Guatemala con el
programa de la revolución socialista y, no obstante su fuerza y los
discursos de su líder máximo Fidel Castro, no ha podido impedir que el
Movimiento “13 de Noviembre” se transforma en un movimiento
revolucionario y que lucha directamente por el socialismo”.
No es absolutamente casual, ni mucho menos, que este señor,
dirigente de la Cuarta Internacional, mencione aquí muy ufano el caso de
Guatemala y del Movimiento “13 de Noviembre”, porque precisamente con
relación a este Movimiento el imperialismo yanqui ha usado una de las
tácticas más sutiles para liquidar un movimiento revolucionario, que fue
filtrarle los agentes de la Cuarta Internacional que-por ignorancia,
que ignorancia política del dirigente principal de este Movimiento-, lo
hicieron adoptar nada menos que esa cosa desacreditada, esa cosa
antihistorica, esa cosa fraudulenta que emana de elementos tan
comprobadamente al servicio del imperialismo yanqui, como es el programa
de la Cuarta Internacional.
¿Cómo ocurrió esto? Yong Sosa era, sin duda, un oficial patriótico;
Yong Sosa encabeza el movimiento de un grupo de oficiales del ejercito
en cuyo aplastamiento por cierto participaron los mercenarios que
después invadieron Giron-, y a través de un señor que era comerciante,
que se encargo de la parte política del movimiento, la Cuarta
Internacional se las arreglo para que ese dirigente, ignorante de los
problemas profundos de la política y la historia del pensamiento
revolucionario le permitiera a ese agente del trotskismo acerca del cual
nosotros no tenemos la menor duda que es un agente del imperialismo-
que se encargara de redactar un periódico en el cual se copiaba “de cabo
a rabo” el programa de Cuarta Internacional.
Lo que la Cuarta Internacional cometió con eso fue un
verdadero crimen contra el movimiento revolucionario, para aislarlo del
resto del pueblo, para aislarlo de las masas, al contagiarlo con las
insensateces, el descrédito y la cosa repugnante y nauseabunda que hoy
es el campo de la política el troskismo.
Porque si en un tiempo el trostkismo represento una posición
errónea, pero una posición dentro del campo de las ideas políticas, el
trostkismo paso a convertirse en los años sucesivos en un vulgar
instrumento del imperialismo y de la reacción.
De tal manera piensan estos señores que, por ejemplo, con relación a
Vietnam del Sur, donde un amplio frente revolucionario ha unido a la
inmensa mayoría de la población, a distintos sectores de la población,
los ha unido estrechamente alrededor del movimiento de liberación en la
lucha contra el imperialismo, para los trotskistas esos es absurdo, eso
es contrarrevolucionario, Y estos señores llegan a la osadía, a la cosa
insólita frente a los hechos y a las realidades de la historia y del
movimiento revolucionario, a expresarse de esa forma.
Afortunadamente, en Guatemala el movimiento revolucionario se salva.
Y se salva gracias a la clara visión de uno de los oficiales que junto
con Sosa había iniciado el movimiento revolucionario y que comprendiendo
aquella insensatez, aquella estupidez, se separa del Movimiento “13 de
Noviembre” y con otros sectores progresista y revolucionarios organiza
las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala. Y ese oficial joven que tuvo
tan clara visión de la situación es quien ha representado al movimiento
revolucionario de Guatemala en esta Conferencia, el Comandante Turcios.
El Comandante Turcios tiene en su haber el mérito no solo de haber
sido uno de los abanderados de la lucha armada por la liberación de su
pueblo oprimido, sino el mérito de haber salvado al movimiento
revolucionario guatemalteco de una de las estratagemas más sutiles y más
pérfidas del imperialismo yanqui y levantar las banderas
revolucionarias de Guatemala, y de su movimiento antiimperialista,
rescantandola de las manos sucias de estos mercenarios al servicio del
imperialismo yanqui
Y tenemos la esperanza de que Yong Sosa, cuyas intenciones
patrióticas al iniciar la lucha nadie duda, y cuya condición de hombre
honrado nadie duda –a la vez que sí tenemos muy serias razones para
dudar de su actitud como dirigente revolucionario de Guatemala, pero ya
este vez bajo otra dirección bajo otra guía que si demostró, en momentos
como esos, claridad de visión y actitud de dirigente revolucionario.
Esta posición de los trostkistas es la misma que adoptaron todos los
periódicos y agencias publicitarias del imperialismo yanqui, la misma
con relación al caso del compañero Ernesto Guevara; toda la prensa
imperialista de Estados Unidos, sus agencias cablegráficas, la prensa de
los contrarrevolucionarios cubanos, la prensa burguesa en todo el
Continente y en el resto del mundo. Es decir, que esta campaña de
calumnia y de intriga contra la Cuba Revolucionaria en relación al caso
del compañero Guevara hizo coincidir de una manera exacta a todos los
sectores reaccionarios imperialistas, burgueses, a todos los
calumniadores y a todos los intrigantes contra la Revolución Cubana.
Porque es incuestionable que solo a la reacción y solo al
imperialismo les puede interesar desacreditar a la Revolución Cubana,
destruir la confianza de los movimientos revolucionarios en la
Revolución cubana, destruir la confianza de los pueblos de América
Latina en la Revolución Cubana, destruir su fe. Y por eso, no ha
vacilado en el empleo de las armas más sucias y más indecentes.
Ese mismo señor Guil, que de vez en cuando posa entre otros
intelectuales norteamericanos en la revista Monthly Review, de Estados
Unidos, tuvo la villanía de escribir el siguiente párrafo, que vale la
pena analizar, con relación a la crisis de Santo Domingo: Dijo así”: Un
punto culminante de esta crisis tiene que haber sido la Revolución
Dominicana, donde el Estado obrero cubano quedo paralizado por su propia
política, sin apoyar abiertamente a la Revolución, mientras en Cuba
había una tremenda presión interior para una política de apoyo activo.
Si la crisis era muy anterior a Santo Domingo, indudablemente Santo
Domingo precipito la Revolución”.
Este señor tiene la villanía de acusar a la Revolución Cubana de no
haber dado un apoyo activo a la Revolución Dominicana. Y mientras los
imperialistas acusaban a Cuba; mientras los imperialistas trataban de
pretextar su intervencion diciendo que elementos izquierdistas y
comunistas, entrenados en Cuba, estaban allí al frente del
levantamiento; mientras el imperialismo acusaba a Cuba y presentaba a la
Revolución Dominicana no como un problema interno, sino como un
problema externo, este señor acusa a la Revolución de no haber dado un
apoyo activo.
¿Y que se entiende por apoyo activo? ¿Acaso se pretendía que Cuba,
cuyas armas, cuyos recursos se sabe cuales son sus características,
podía impedir y debía impedir el desembarco de las tropas
norteamericanas en Santo Domingo? Tiene Cuba armas para defenderse a sí
misma y en una correlación infinitamente inferior a los imperialistas,
armas defensivas. Y son tan miserables estos señores, tan
desvergonzados, que intentan responsabilizar a Cuba de no haber
impedido... Porque ¿qué otra cosa quiere decir apoyo activo? Porque todo
cuanto Cuba podía hacer dentro de aquellas circunstancias, todo cuanto
Cuba podía hacer y debía hacer, lo hizo. Y pedirle a Cuba que impidiera
el desembarco es como pedirle a Camboya, en el sudeste de Asia, que
impida los bombardeos a Vietnam del Norte y que impida la ocupación por
la infantería de Marina yanqui, de Vietnam del Sur. Desgraciadamente,
las fuerzas de Cuba son limitadas. Pero en la medida de esas fuerzas, y
de la manera óptima posible, y de las maneras decidida, a la vez que más
adecuada a las circunstancias, presta y prestará a la Revolución su
máximo apoyo.
A aquellos que crean que este país teme a los imperialistas, a
aquellos que crean –con espíritu de superioridad o con insolente delirio
de superioridad sobre nadie- que este país teme a los imperialistas,
bien les valdría haber vivido una hora aquí en este país, cuando la
Crisis de Octubre y cuando por primera vez un pueblo pequeño como este
se vio amenazado con una andanada masiva de cohetes nucleares sobre su
territorio, la actitud que tuvo este pueblo y la actitud que tuvo el
Gobierno Revolucionario.
Muchas tonterías y muchas boberías se escriben y, sobre
todo, se escriben por los irresponsables, cuando ciertos documentos no
pueden ser dados a la luz.
Pero algún día la humanidad sabrá y algún día la humanidad
conocerá todos los hechos. Será ese día, cuando los miserables vean que
no hubo ningun compañero Guevara asesinado, cuando se conozca igualmente
cual fue la posición de Cuba en aquellos día difíciles y cual fue la
serenidad de este pueblo. Cuando se comprenda, no habrá nadie, por
insolente que sea, por provocador que sea, que se atreve a poner en duda
el sentimiento de solidaridad de este pueblo y el valor de este pueblo.
Valor que lo demuestra el hecho de su conducta. No obstante ser este
un país que esta a noventa millas de la metrópoli imperialista, sobre
cuyas cabezas en los venideros pesaran enormes peligros en la misma
medida en que el movimiento revolucionario crezca. Movimiento
revolucionario que crece sobre todo a partir del ejemplo de la
Revolución Cubana; movimiento revolucionario que crece, que se agigante,
por el ejemplo de Cuba, por las victorias de Cuba, por la posición de
Cuba frente al enemigo.
Y hay que tener en cuenta que cuando este país desafía ese peligro,
este no es un país que posea millones de hombres sobre las armas, este
no es un país que posea armas termonucleares, porque aquí nuestros
cohetes son morales; y el numero de millones no es lo infinito, el
numero de hombres no es lo infinito, sino la dignidad y el decoro de
este pueblo.
Y serán los años venideros los que
hablen por nosotros, y serán los años venideros quienes se encarguen de
aplastar a los calumniadores; no a esto, que son agentes conocidos de
los imperialistas, sino a los confusos, a los intrigantes, a quienes se
dejan intrigar y sirven de instrumento a las mentiras contra nuestra
Revolución.
Fidel Castro.
Discurso de clausura de la Primera Conferencia de
Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina,
pronunciado el 15 de Enero de 1966 en el Teatro “Chaplin” de La Habana,
Cuba.
Cuba Socialista, Nº 54, Febrero de 1966, pág 88-97.
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