jueves, 24 de agosto de 2017

DE UN MITO INOCULADO A UNA REALIDAD FATAL.

*Jul-2017.


Con el permiso del Cmrda @kaspejg, me he tomado la libertad de aplicarle una traduccion (google Traductor) al artículo que expuso el la #RedNuestra… Para un más fácil dominio de la comunidad manifestante. Lo expongo tal cual como lo presenta el traductor de google, es fácilmente comprensible... desde mi punto de vista.






"Todos merecen morir": militantes de Caracas juran tomar las armas..

 

Por: Noris Soto / Bloomberg

http://www.chicagotribune.com/news/nationworld/ct-venezuela-opposition-militants-20170724-story.html


 

Estaba tranquilo en el sótano húmedo del noroeste de Caracas, donde docenas de jóvenes y mujeres se sentaban en el suelo y ensamblaban sus armas. Vertieron asfalto, gasolina y pintura en botellas de cerveza y pop, atando nudos en tiras de tela para hacer mechas.

 

Molotov cócteles son baratos y fáciles de hacer. Si están haciendo el trabajo está en el centro de un amargo debate en Venezuela. Después de meses de constantes manifestaciones contra el presidente Nicolas Maduro , muchos militantes están frustrados. La tripulación en el sótano habló en voz baja - no querían que nadie en el barrio de clase media los descubriera. Estaba claro, sin embargo, que muchos habían llegado a su límite.

 

Las fuerzas de seguridad contra las que se enfrentan, las tropas con cascos antidisturbios disparando latas de gas lacrimógeno y cañones de agua y balas? "Todos ellos merecen morir", dijo uno de los fabricantes de bombas, aplastando la gasolina en un frasco.

 

El llamado a las armas que vienen de algunos en la resistencia puede ser el movimiento inicial del tipo de movimiento guerrillero urbano que el país no ha visto en medio siglo. Es demasiado pronto para saber si realmente van a seguir adelante con sus amenazas, pero la audaz conversación es una señal preocupante para los líderes de la oposición dominante que han emitido instrucciones - súplicas, recientemente - para manifestaciones pacíficas y marchas.

 

Esas llamadas caen cada vez más en oídos sordos. Los activistas enmascarados lanzan sus bombas caseras, rocas, jarras llenas de heces, cualquier cosa que puedan conseguir sus manos. Han asaltado edificios de oficinas, destruido las ventanas de las tiendas y bloqueado los caminos.

 

"No sabemos exactamente cómo controlarlos y tenemos miedo de que puedan salir de las manos y dañar nuestra lucha", dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, un viejo enemigo de Maduro y su predecesor y mentor, Hugo Chávez . "Estos muchachos radicales son un peligro".

 

Un joven en un rincón de Caracas, con el rostro cubierto por un pañuelo blanco, lo descartó como la obsoleta opinión de la vieja guardia. ¿Su punto de vista? "Estamos cansados ​​de ser asesinados", dijo mientras las muchedumbres se acercaban a su alrededor, agitadores vestidos con cascos y cascos de bicicleta, gafas de natación y máscaras de gas, algunos llevando escudos hechos de antiguas patinetas como protección.

 

"Estamos dispuestos a salir con armas, para enfrentarlos como iguales", dijo, negándose a dar su nombre, describiéndose solo como un luchador anti-Maduro de una familia de clase media. "La protesta debe evolucionar".

 

Más de 100 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones diarias en abril. Cientos de miles de veces caen en las calles de Caracas y otras ciudades, refrenando lo que consideran un régimen autoritario. El disgusto con Maduro ha penetrado en todas las clases, uniendo a ricos y pobres mientras su gobierno de izquierda hundió a Venezuela en un colapso económico sin precedentes. En un país con las reservas de crudo más grandes del mundo, hay una escasez crítica de alimentos, medicinas y dinero en efectivo.

 

El impulso de la oposición ha estado creciendo desde que Maduro reveló planes para reescribir la constitución del país, convocando una elección especial de la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de julio. El presidente dijo en una declaración que los que quieren interrumpir la votación o no participar están " Paz, porque lo que estamos decidiendo aquí la próxima semana es entre la paz o la guerra, la violencia o la asamblea constituyente ".

 

Los venezolanos indignados trajeron la capital a una parada virtual la semana pasada con marchas. Más de 7,5 millones de votos emitidos en un plebiscito no oficial contra el presidente y su plan de asamblea, denunciados como una estratagema para consolidar el poder. Estados Unidos está sopesando las sanciones. Maduro en una aparición de televisión el domingo fue inflexible. "La derecha imperial cree que puede dar órdenes a Venezuela", dijo. "Los únicos que dan órdenes aquí son la gente."

 

La desafiante intransigencia de Maduro frente a la oposición generalizada es la prueba, según los radicales, de que necesitan pasar de los cócteles Molotov, de incendiar el vehículo gubernamental ocasional o de poner basura en el fuego.

 

La opinión de los más conservadores de la coalición anti-Maduro es que ya han ido demasiado lejos. "Hay un elemento de anarquía", dijo Ramón Muchacho, alcalde del distrito de Chacao de Caracas, que es la base cero para las protestas en la capital. "Y hay grupos de personas que se aprovechan de la situación".

 

Al igual que los saqueadores que usan máscaras cuando saquean tiendas. Son delincuentes explotando el caos en la calle, dijo Fernando Fernández, dueño de una tienda de licores en Caracas. Una docena de ellos rompieron en un viernes reciente y se hizo con un trove de licor. "Esta es la primera vez que ocurre algo como esto", dijo. "No eran la resistencia, eran matones."

 

Ese es uno de los muchos peligros que se citan en los argumentos contra la intensificación de la furia en la campaña de destitución de Maduro: es difícil dirigir la violencia tolerada en nombre de una justa oposición política.

 

También puede ser justo lo que las fuerzas pro-Maduro quieren "para que puedan justificar más ataques y muertes", dijo Rafaella Requesens, de 25 años, líder del Movimiento Estudiantil Venezolano. "Llamo a todos estos niños que quieren escalar la protesta y convertirla en una violenta para pensar dos veces, no podemos jugar su juego".

 

El joven en el pañuelo blanco de Caracas dijo que el tiempo para la moderación ha pasado: Las fatalidades están aumentando, promediando una por día desde que comenzaron las protestas, y Maduro sigue siendo presidente.

 

"Si nos disparan con armas de fuego, también tenemos que dispararles".

 

Andrew Rosati de Bloomberg contribuyó.

Copyright © 2017, Chicago Tribune


 

 

Mi Comentario:

De una mentira propagada, de un mito inoculado… ha llevado a un sector de jóvenes (mayoritariamente de la clase media), a convertirse en unos individuos socialmente peligrosos para toda una nación, los han llevado a ser una realidad fatal.

Es impresionante como esta dirigencia apatrida y deshumanizada que tenemos, ha enfermado mental y socialmente a todos esos “carajitos”... Hasta el punto de convertirlos, mas haya de disociados, en grupos extremadamente peligrosos para la sociedad venezolana en general.

Pienso que todos esos guarimberos, ya convertidos en terroristas, merecen y deben, mas haya de pagar sus delitos en una cárcel (los implicados a faltas graves directamente); someterlos a un intenso trabajo psicológico y social por parte de especialistas conscientes y en centros de rehabilitación.

Es triste que esos “guarimberitos” pierdan una vida productiva (estudios, trabajo, deporte, familia, etc), por culpa de una dirigencia de derecha irresponsable. Es necesario hacer lo posible por integrarlos de nuevo como ciudadanos conscientes y productivos para la nación.

 

Y por eso también es importante que La ANC, tome medidas severas contra todos esos seudodirigentes de la derecha, politicos y empresarios (que no son ningunos carajitos), además de muchos medios de comunicación particulares (o mejor, medios de disociación)  implicados en el gran daño que han hecho en todos los niveles de nuestra vida social, económica y política.


Imagen relacionada


Enrique Guerrero (@re.guerrero.b) Respuesta al artículo de JOSE BORGES (@araure1813)
hace 3 semanas, 2 días
Gracias por el aporte. Ilustrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario