El inicio de la Fuerza Aérea Venezolana la marcó la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, quien con un biplano de tela y madera, motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó una carrera en la pista del hipódromo El Paraíso, Caracas, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 realizó por primera vez en Venezuela, el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del hipódromo El Paraíso.
El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, giró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.
A raíz de ello, en 1913 se constituye una junta, con el objeto de
recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al ejército.
El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de
Aviación Militar, y el día 10 de diciembre de ese mismo año es el acto
de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la
participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El
Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y
tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que
parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la
primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo
personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así
como las primeras aeronaves utilizadas son el:
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Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia.
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A esta dotación se le suma un Curtiss norteamericano,
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un Macchi italiano de 110 HP, un Salmson italiano de 220 HP,
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y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP.
Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas,
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la "Francesa" (de 1921 a 1929) y
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la "Alemana" (1930 a 1933) quienes traen los hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de diciembre de 1930). El as de la Primera Guerra Mundial Carlos Meyer Baldo es designado en 1931 como subinspector e instructor, además se le reconoció el rango militar de Teniente alcanzado en Alemania.
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Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938-1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.
Creación y oficialización
Con la muerte del Presidente de la República, el General Juan Vicente
Gómez, comienzan a producirse diferentes cambios en el país los cuales
eran acompañados por diferentes manifestaciones a nivel nacional. Este
espacio de transición daría inicio en 1937 con el final del periodo
dictatorial, teniendo gran relevancia con el golpe militar de 1945 el
cual es producto de la búsqueda de reformas para el país por parte de la
población. Por otra parte, el campo de la Aviación Militar Nacional
también seria producto de reformas cuando el 13 de febrero de 1944, arriba al país la primera misión militar aeronáutica estadounidense con
el propósito de realizar una inspección del personal, equipos e
instalaciones aeronáuticas, motivado a que el inventario aéreo mundial
había sufrido un deterioro notable por falta de repuestos y partes
aeronáuticas como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Dichas
misiones se encargaron de develar el estado de la Aviación Militar
Venezolana en materia de organización e infraestructura, es por ello que
la misma sufriría una reorganización en sus operaciones y
esquematización interna para buscar una mayor solidez en la institución y
sobre todo, mantenerla a la vanguardia. Su reorganización estaría
marcada por la creación del Servicio de Aeronáutica adscrito a la
Dirección General de Aviación y a su vez, al despacho de Guerra y
Marina. Con el golpe militar de 1945 se logra instaurar una Junta
Militar de Gobierno, la cual el 22 de junio de 1946 se encargaría de emitir el Decreto de Ley No. 349 mediante el cual se crean las Fuerzas Aéreas Venezolanas,
dándosele el rango y condición semejante a la que tenían el Ejército y
la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares del país,
considerándose esta fecha como la estelar de la Fuerza Aérea Venezolana
(FAV). De esta forma, comenzaría a celebrarse a partir de ese mismo año
el '"Día de la Fuerza Aérea Venezolana", acto realizado en el campo de
aviación de Maracay ante diferentes personalidades gubernamentales y
civiles. El ministro de defensa para ese periodo gubernamental, el
Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, se encarga de proclamar el 10
de octubre de 1947 el Resuelto Ministerial No. 342 del Ejecutivo
Nacional donde se reorganizan las recientemente creadas Fuerzas Aéreas
Venezolanas, especificando el plan primario de esquematización para
dicha institución, quedando reorganizada de la siguiente manera:
Comandancia de las Fuerzas Aéreas, Estado Mayor Aéreo con cuatro
secciones, Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y
Escuadrillas, Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete
Servicios adscritos, Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases,
Institutos Aeronáuticos Docentes, y Cuerpos de Infantería de Aviación.
El año de 1947 sería uno de los más importantes en la historia de la aviación militar del país, ya que en él se organiza la primera Posta de las Américas con el Correo Aéreo Militar Interamericano, se designa el primer Comandante General de la Aviación, el Mayor Félix Román Moreno, se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, Sanidad Aeronáutica, y se activa la Base Aérea de La Carlota, en Caracas. De esta forma, la Aviación Militar Venezolana pasaría a ser una institución de mayor organización y con los años, de gran jerarquía en territorio latinoamericano con respecto a otros países. De igual forma, su mejor esquematización facilitaría la llegada y mantenimiento de nuevos equipos de vuelo, el desarrollo de los mismos durante los años siguientes, la creación de escuadrones de reconocimiento y salvamento, escuadrones de paracaidismo, entre otros aspectos.
El Porteñazo
En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello, estado Carabobo. Tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de golpe, cerca del medio día, los destructores ARV Almirante Clemente, ARV General Morán y ARV Zulia ya fuera de la rada de la base naval, iniciaron el bombardeo de las instalaciones de la infantería de marina del batallón General Rafael Urdaneta, destruyendo las barracas. Más tarde se ordena el ataque de bombarderos de la Fuerza Aérea y efectivos del Ejército rodean la ciudad portuaria, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta.
Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores
anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno
habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700
heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del
alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano
ubicado en Cresta del Vigía, después de un intenso bombardeo de la
Fuerza Aérea.
27 de Noviembre/. Insurreciòn Bolivariana.
La Fuerza Aérea Venezolana, cambió desde los hechos del 27 de noviembre de 1992, fecha que constituyó una prolongación directa del 4 de febrero de 1989, donde el Teniente Coronel Hugo Chávez participó en lo que se denomina la primera batalla aérea de Venezuela,
al intentar un Golpe de Estado al presidente Carlos Andrés Pérez. El
plan de los insurrectos era establecer una junta de Gobierno y llamar a
elecciones. Las ciudades de Caracas y Maracay fueron los escenarios de
la intentona golpista.
Durante su presidencia, Hugo Chávez mediante el Decreto N° 7102, de fecha 10 de diciembre de 2009, designa el 27 de noviembre como día de la Aviación Militar Bolivariana.
Actualidad
En la actualidad, la capacidad logística y operativa se fortalece aún más, con
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la incorporación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y para la aviación de enlace, de los Sistemas Beechhcraft King 90 y Super King 200.
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Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia, se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II.
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Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones".
A partir de principios de los años ochenta, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó el más avanzado Caza Multirol estadounidense de su tiempo,
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el General Dynamics F-16 A/B Block 15 "Halcón Cazador"
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modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió aviones Cisternas Boeing 707.
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Para reforzar su flota de Helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y 412, así como también el sistema francés Super Puma y su variante Cougar.
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Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Falcon 20 y Gulfstream III.
Desde 2006, la Aviación Militar ha adquirido varias aeronaves, siendo el más notable el Sukhoi Su-30MK2. Llegan a territorio nacional a partir de diciembre de 2006 los primeros de un lote de 24 unidades, presentados posteriormente en los actos oficiales del 86° aniversario de la Aviación Militar Venezolana. Por otra parte, con la llegada de estos nuevos aviones se reactivó el Grupo Aéreo de Caza No. 13 llamado "Libertador Simón Bolívar", con sede en la Base Aérea de Barcelona, estado Anzoátegui. Más adelante, seis de estos ejemplares sustituirían los últimos Mirage que aún estaban en servicio, formando parte del Grupo Aéreo de Caza No. 11 llamado "Diablos".
CRONOLOGIA
1920: Se crea la Escuela de Aviación Militar.
1930: La primera unidad operacional es establecida.
1936: El Regimiento Militar de Aviación N° 1 es formado.
1944: La Fuerza Aérea es renombrada Servicio de Aeronáutica.
1946: La Fuerza Aérea se vuelve independiente y es renombrada como Fuerza Aérea Venezolana (FAV)
1948: El Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento N° 9 y el Grupo Mixto de Bombardeo y Transporte N° 10 son formados.
1961: Una gran reorganización toma lugar en la FAV.
1992: El G/B Visconti de la FAV, da un golpe de Estado que fracasa.
2001: La Fuerza Aérea Venezolana es renombrada Aviación Militar Venezolana (AMV)
2007: La Aviación Militar Venezolana es renombrada Aviación Militar Bolivariana (AMB)
Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G
https://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_Militar_Bolivariana
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