jueves, 27 de octubre de 2016

GEOPOLITICA Y NACIÓN... Y NUESTRA HERENCIA OLVIDADA: LA GRAN COLOMBIA.



Desde mis tiempos en la educación secundaria (bachillerato), me empezó a interesar la historia, luego le sumaria mi interés por la tecnología, (sobre toda la electrónica) sumándole también mi afición por la radioaficion (tiempos en que la computación pertenecía a élites, por lo engorroso de los sistemas. Internet solo existia en la imaginación de solo unos cuantos). La Radioaficion (ondacorta) me llego a dar mis primeros conocimientos sobre la situación mundial para ese entonces.
Traigo a colación todo lo anterior, porque fue en esos tiempos que definiría lo que seria mis ideología, que no es otra que los ideales Bolivarianos y Socialistas. Luego, en el cumplimiento del Servicio militar y a pesar de que esta nación era gobernada por el puntofijismo, que se caracterizaban por el entreguismo y la sumisión ante las transnacionales y el coloniaje; dentro de los "cuarteles" se respiraba Patria, Bolívar y todos los Próceres de la gesta de la independencia. En esos "cuarteles" como de forma denigrante se referían algunos politiqueros del momento (concepto que se encargaron de masificar en el pueblo), conocí a muchos oficiales de todos los rangos, oficiales dignos y patriotas. También conocí a oficiales que dejaban mucho que desear en cuanto a moral y patriotismo, por suerte, eran la minoría. luego al salir de baja del servicio, tenia unas ideas y un "corazón" mas claro del significado de la palabra PATRIA.
Con la aparición del Cmdte Chavez en la vida publica nacional, con la propagación didáctica de su proyecto Bolivariano y Socialista, Con la revelación que el nos hizo de las grandes riquezas que poseía nuestra nación, ahora elevadas a la enésima potencia a como la concibiamos anteriormente, y con la situación a nivel planetario entre naciones (intereses, amenazas, alianzas, desarrollo, búsqueda de recursos de toda índole, etc.); me di cuenta y tome conciencia de la importancia de los conceptos de Geopolitica y Nación.
Por eso quisiera compartir esos conceptos que son tan importantes para nuestra patria en su totalidad y que generalmente por las tribulaciones de nuestra vida diaria nos damos a la tarea de ignorar.
(Lo que es conveniente para poderes foráneos y factores entreguistas internos).

Los conceptos fueron tomados de Wikipedia, que para la información requerida me parecen equilibrados.
GEOPOLITICA
La geopolitica es una disciplina que fundó el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como forma de vida" (Staten som livsform), donde el término geopolitica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un Estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio. Es en su obra Politische Geographie en la que escribe las "Leyes del crecimiento de los Estados".
A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y estratégicos.
Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred Thayer Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial.
Otro geógrafo que también contribuye al desarrollo de la geopolitica es Sir Halford John Mackinder, quien en el año de 1904 frente a la Real Sociedad Geográfica desarrolló su tesis denominada "El Pivote Geográfico de la Historia" y de la cual se desprende la teoría del Heartland ("corazón continental") o "área pivote" (actualmente el territorio de Rusia y de las antiguas Repúblicas Soviéticas) en la que explica que el control de las grandes zonas continentales facilitaría el dominio del mundo.
La geopolitica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum).
Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global.
Actualmente hay varias corrientes de pensamiento geopolítico sin embargo, las que dan origen a la denominada geopolitica Crítica son dos, principalmente. La primera de ellas es la escuela francesa encabezada por Yves Lacoste quien en las décadas de 1970 y 1980 publica su obra La Geografía: un arma para la guerra.
La otra escuela es la corriente inglesa en la que la primera mención y estudio lo realiza Peter Taylor en su obra Geografía Política: Economía-Mundo, Estado-Nación y Localidad, en él habla brevemente de lo que se ha venido estudiando como geopolitica crítica. Menciona que son los geógrafos políticos los que están examinando de manera formal y práctica su estudio.
El interés en esta disciplina ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas en todo el orbe; conceptos como sistemas-mundo, desarrollismo, Economía-mundo, centro-periferia, semiperiferia, poder, clase, Estado-nación, localidad, códigos geopolíticos, imperialismos, decolonización, imaginaciones geopolíticas, Estados territoriales y Globalización son términos geopolíticos comúnmente utilizados.

NACIÓN
La palabra nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato (latín: "en sentido amplio" ) nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
Anthony D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites».
Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana».
Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:
  • Dos hombres son de la misma nación si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación.
  • Dos hombres son de la misma nación siempre y cuando se reconocen como pertenecientes a esa misma nación.
En otras palabras, las naciones hacen al hombre; las naciones son los constructos de las convicciones, fidelidades y solidaridades de los hombres. Una simple categoría de individuos (por ejemplo, los ocupantes de un territorio determinado o los hablantes de un lenguaje dado) llegan a ser una nación y cuando los miembros de la categoría se reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su común calidad de miembros. Es ese reconocimiento del prójimo como individuo de su clase lo que los convierte en nación, y no los demás atributos comunes.

LA GRAN COLOMBIA
La Gran Colombia fue un país de América creado en 1819 por el congreso reunido en la ciudad de Angostura mediante la Ley Fundamental de la República (ratificada después por su contraparte reunida en Cúcuta en 1821) por la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia, a la que luego se adhirieron Panamá (1821) y Ecuador (1822). El término Gran Colombia se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual República de Colombia.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Honduras por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.
Al momento de su creación la Gran Colombia era el país hispanoamericano de mayor prestigio en el mundo, tanto así que varios políticos de Europa y América, entre ellos John Quincy Adams (por entonces secretario de estado y futuro presidente de los Estados Unidos), la llamaron a ser una de las naciones más poderosas del planeta. Este prestigio, sumado a la figura de Bolívar, atrayeron hacia la nación ideas unionistas de movimientos independentistas de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, que pretendían formar un estado asociado con la república.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.

LA HERENCIA OLVIDADA
La Gran Colombia, la Colombia de Bolívar estaba proyectada como una nación potencia en todos los sentidos (como fue referido anteriormente por wikipedia). Pero por grupos de individuos de la época, de mente limitada, de ambiciones egoístas y torpes en política; el proyecto se trunco; hecho beneficioso para los imperios de entonces, principalmente la nación de Inglaterra con sus ambiciones infinitas en territorio y recursos, y luego por la potencia en desarrollo, los Estados Unidos.
Creo, como plantean los primeros estudiosos de la geopolitica que las naciones se comportan como seres vivos (tiene lógica, esta ideada y conformada por seres vivos, nosotros), que nacen, crecen y desarrollan sus características propias y depende de los integrantes de cada nación si las mismas tienen un futuro prospero o fenecen. En el caso de la Gran Colombia, la Colombia de Bolívar; algunos de sus integrantes, hijos colombianos enajenados por sus intereses egoístas la condujeron a su final y desaparición (Páez y Santander y Flores, los mas destacados).
Actualmente, estamos siendo agredidos como nación por potencias foráneas e intereses transnacionales, la agresión no es a un factor político interno en particular, repito la agresión es al total de la nación. Lamentablemente hay sectores internos del pueblo, hay individuos con intereses particulares propios, unos; y otros dejándose manipular y alienar... desvalorizando el concepto de Patria, haciéndole el juego a factores agresores que solo tienen intereses ajenos a La República Bolivariana de Venezuela, intereses alejados a los ideales y proyectos de Bolívar y de Chavez.
Necesario es que cultivemos el conocimiento de nuestra historia y nuestra propia sociedad y cultura y nos alejemos de proyectos y culturas hegemonicas y transculturizantes que solo tienen el fin de dominarnos y expoliar nuestros recursos (aislar y neutralizar a los herederos de Páez y Santander es algo prioritario para el estado). Es necesario que trabajemos y tengamos conciencia de la importancia de la unidad como nación; que potenciemos el desarrollo de nuestra nacionalidad, que busquemos la expansión y quien quita, logremos recuperar el sueño de nuestros Padres Libertadores, Bolívar y Miranda; en moral, en cultura, en desarrollo socio-político y en territorio.

POR SIEMPRE BOLIVAR, CHAVEZ, SOCIALISMO Y LA PATRIA GRANDE...!!!!

sábado, 22 de octubre de 2016

EL ARMA DEL REVOCATORIO. "IGNORANCIA O MANIPULACIÓN DE LA DERECHA"



No hay presente sin futuro, pero mas cierto aun, no hay presente sin pasado.. y al pasado lo llamamos historia y la historia nos devela muchas incógnitas...

Antes, muchos antes que nuestro Cmdte. Hugo Chavez llegara a la presidencia y desde que salio a la palestra publica, con el memorable 4F, la derecha se dio a la tarea de manipular la situación política de la nación, se encargo de demonizar la persona del Cmdte. Chavez y el movimiento por el liderado; esto es de conocimiento publico y de todos los que nos encontrábamos indignados con la situación de entonces, cuando gobernaba el puntofijismo.
Todos fuimos testigos de las vulgares mentiras y manipulaciones generadas por la derecha, en ese entonces.

A pesar de todo el bombardeo de los medios de derecha, una mayoría absoluta de la población dio su apoyo electoral al movimiento "V República"... El Cmdte y ahora presidente Chavez desde que asumió la presidencia se dio a la tarea de poner en practica el proyecto Bolivariano, una parte ya ideado y otra en pleno proceso de gestación (vendría después y a buena hora la inclusión del Socialismo).
La derecha desde el primer momento se dio a la tarea de oponerse (y hasta sabotear) el nuevo paradigma que se estaba gestando en esos momentos desde el año 1999; recordemos la campaña infame que desataron en contra del llamado al pueblo a ir a Constituyente y luego para la aprobación de la nueva Constitución Bolivariana en diciembre de 1999 (con un triunfo contundente de Chavez del 72%).

Así ha estado la derecha durante mas de veinte años (como dije, desde el 4F) en un devaneo eterno y constante con el pueblo, falsamente prometiendo acciones y beneficios a este pueblo y esta nación, (promesas contranatura a su propia naturaleza, de intereses egoístas y apátridas); Todo esto, durante todo el mandato de nuestro Cmdte. Hugo Chavez y posteriormente desde que el Camarada Nicolás Maduro asumió la presidencia, por exortaciòn directa de Hugo Chavez Friaz.
Desde que apareció el año 2016 y después del triunfo circunstancial que obtuvo la derecha en diciembre del 2015, se empezaron a ver visos del arma del RR, tímidamente y de forma insegura. La lumbrera (un peón y represor durante el puntofijismo) que designaron por presidente de la asamblea, paso por alto los mecanismos constitucionales y en medio de una "epifanía", en una noche sin luna y en medio de un aquelarre de brujas y demonios, el susodicho tuvo la visión de que en Seis meses... SEIS MESES...!!!, sacaba al Presidente Maduro del ejecutivo, a todos los cuadros altos y exterminaba hasta al ultimo Chavista... "Vaina pa`loca".

Como yo digo, y apartando al pueblo ingenuo (un sector del pueblo, que se olvida de su memoria histórica) y que sigue a la dirigencia de esa derecha apátrida; estos seudolideres siempre se han caracterizado y de forma intensa, aficionada al show mediático, la manipulación, el engaño y la trampa (casi nada...).
Trampa que quisieron implementar en la recolección de firmas del 1%... El 1%, o sea los grandes hijos... de su madre solo tenían que lograr un total de firmas (y redondeando) de 200.000 ciudadanos. Pero como siempre, y este es uno de sus talones de Aquiles; el "show mediático", tenían que buscar la bulla propagandística a nivel nacional e internacional... 2, 3, 6 millones de firmas. Tan solo eran 200.000 lo que les exigían los estatutos electorales.

"Y aquí los tenemos hoy", como dice la canción del panita Ali... llorando, quejándose, vociferando a los cuatros vientos y en todo medio hertziano sobre "la cruel dictadura que este régimen oprobioso y negado a toda cultura y desarrollo, tiene sobre la Patria de Bolívar y Chavez". Sabiendo esa dirigencia que lo mas fácil era irse por lo legal, dirigencia derechista donde muchos y no algunos (con insignes asesores) han estudiado en universidades de prestigio, nacionales y extranjeras; dirigencia en donde ninguno o ninguna es "cogido a lazos"; dirigencia donde casi todos tienen años de "bandidaje" (perdon!!!) de experiencia en política.

Ignorancia.. IGNORANCIA...!!! Lo dudo al 100%.
Manipulación….!!!  Correcto; el otro mal de la derecha nacional y mundial, son una especie de "cleptómanos" para ejercer la manipulación…!!! Alienaciòn, que todo el que tenga un acervo histórico, que tenga ideales Bolivarianos y/o Socialistas, que tenga una gota de amor por la patria de Bolívar es inmune a ella.
Triste por los compatriotas que creen que la Patria se refiere solo "a un paquete de harina, a un rollo de papel o a unos cuantos dolares, etc etc...". Estos son los manipulables, los de sin memoria histórica, los que creen todavía en los mismos que ejecutaron un paro petrolero y saboteo económico en el 2002-2003, que creen en los mismos que han ocasionado innumerables victimas en las malmentadas "guarimbas", que todavía creen en los fomentadores del "bachaqueo", y la especulación inducida, etc etc.

Razón de la manipulación; se me ocurre que sera que ellos piensan, esa dirigencia apátrida piensa que un sector del pueblo, su pueblo cautivo por sus propagandas alienantes y consumistas, se va a ir en cambote a las calles a apoyarles sus trampas y marramucias...!!!
Sera...! Es ese el objetivo.... Tal vez...!

De ser así, que "Dios los coja confesaos" (a esa seudodirigencia) porque van a conseguir lo que desde hace tiempo andan buscando, su total anulación y desaparición del escenario político nacional. Porque al Bolivarianismo primero y al Chavismo después, le ha costado Independizar y Reindependizar esta patria, gracias a mucho sacrificio y dolor, pero sobre todo a muchos mártires; como para dejar que unos desclasados dirigidos por unos peones del imperio entreguen, colonicen y retrograden a esta nación de nuevo.

Por eso, ALERTA, ALERTA a todos los patriotas, de no hacer “eco” a las propagandas de la derecha.
Y Cuidado, Cuidado a la derecha…..!!!!

porque, como repite el Camarada Diosdado…. “RONDÓN NO HA PELEADO”.
Y como repito yo, lo dicho por mi General Pedro Zaraza... "O SE ROMPE LA ZARAZA O SE ACABA LA BOVERA"....
Y que recuerde la derecha.. QUE SE ACABO LA BOVERA..!!!

POR SIEMPRE BOLÍVAR, CHAVEZ, EL SOCIALISMO Y LA PATRIA GRANDE....!!!

domingo, 16 de octubre de 2016

RESPUESTA AL ARTICULO DE LA CAMARADA MARITZA MARQUEZ… “Contra el Reformismo”



 Si fuera por los reformistas, jamas hubiera existido una Unión Soviética, Una Rep. Pop. de China, ni una República Socialista de Cuba, etc... los reformistas pretenden que por "generación espontanea", la oligarquía se va a fundir con el estado burgués (o algo que los reformistas inventaron para no molestar a la oligarquía, "un estado socialdemócrata" ) y por arte de magia va a surgir un Estado Socialista que genere condiciones de vida decentes para toda una nacìon... La historia nos da innumerables ejemplos sobre que la realidad es otra, todas las Revoluciones Socialistas tarde o temprano tienen que tomar el control total del estado de forma "dramática" (por no usar otra palabra), eliminando el estado burgués o socialdemócrata que existe.... La historia nos habla claro....!!!

La oligarquía mundial ni el imperialismo, jamas, pero jamas, van a aceptar naciones que no comulguen con sus intereses y van a continuar con su intervencionismos sobre las naciones que se declaren socialistas de hecho y de derecho.. para eso usan todo su poder económico, sus vasallos y pequeños burgueses locales...
Actualmente en el mundo hay dos visiones de como debe ser el futuro de la sociedad mundial, la socialista o la capitalista, como todos sabemos; las naciones y estados socialistas actuales (hecho conquistado con lucha y sacrificios de muchos), lamentablemente permiten que de a poco el capitalismo vaya infiltrándose en ellos, de la URSS a la Rusia actual (hecho consumado), China con su "economía mixta", la Cuba Revolucionaria, con su política de apertura económica y dejando que el imperialismo se acerque hipócritamente a ellos...!!!

Desde mi punto de vista (aprendido de nuestros historicos lideres), todas las naciones con sistemas socialistas y progresistas, deben crear una alianza mundial sincera y confiable en todos los aspectos, social, económico, defensa (La Internacional Socialista, pero una 2.0)... para extirpar totalmente los vicios internos de la burguesía y detener definitivamente el intervencionismo del sistema oligarquico mundial..
El proletariado y las ideas socialistas, las progresistas pueden llegar al poder, como de hecho la historia nos cuenta, pero mientras exista convenios de cualquier naturaleza con la oligarquía mundial, siempre toda la lucha realizada por lograr un estado socialista se perderá, como de hecho ha pasado y continua y permanentemente todas las naciones del mundo estámos en riesgo ...

El único convenio que debe existir con la oligarquía mundial, es el de respeto mutuo y eso se consigue con un estado socialista fuerte, política y militarmente.…!!!

"AL IMPERIALISMO ..... NI TANTITO ASÍ" (El Che)

sábado, 15 de octubre de 2016

PORQUE SOY BOLIVARIANO, SOCIALISTA Y CHAVISTA. UN CUENTO PERSONAL...




"He advertido hace ya algùn tiempo que, desde mi mas temprana edad, habìa admitido como verdaderas muchas opiniones falsas y que lo edificado despues sobre cimientos tan pocos solidos, tenìan que ser por fuerza muy dudoso e incierto" (René Descartes, 1596-1650)


En un tiempo muy lejano, por las décadas de los `60, me empece a preguntar del porque de las cosas (como todos en la edad infantil), es el momento en que uno empieza a comparar y analizar la realidad. En el transcurso de mi desarrollo, tras cada pregunta tuve muy pocas respuestas de mis padres, abuelos y mayores ya que los mismos, como muchas familias venezolanas, poseìan una educaciòn pobre y estaban comenzando a sentir el "boom" de la explotación petrolera y el cambio socio-político acaecido a la caída del Gen. Marcos Pérez Jiménez, "presidente constitucional, elegido por èl mismo y una junta militar" y por
tanto, el interés familiar estaba centrado en la consecución del pan de cada día. 
Por otro lado y llegado el momento de la comunión, ya que mi abuela era católica practicante como muchas abuelas de entonces y de ahora y la comunión era un requisito indispensable para "estar en la buena, con el Diosito misericordioso", fuì inscrito en el protocolo; llegado el momento de la confesión, paso indispensable antes de la comunión para librarse de pecados (a estas alturas, me pregunto que pecado puede tener un niño de 8 años) vino mi primer choque y duda, con "La Santa y Sagrada Iglesia Católica, Apostólica y Romana" al preguntarle al cura confesor "que me explicara mejor como era ese misterio, de las tres divinas personas" a lo que el curita jocosamente me respondió, que -eso no se preguntaba, que por eso se le llamaba "misterio"
(Plot...!!! Quede como el famoso Condorito)…... Y así empezó mi mala relación y alejamiento con lo que yo ahora, y muchos otros califican como el Judeocristianismo.
Mientras mas dudas mas preguntas, y a mas preguntas menos respuestas; un conjunto de engaños y manipulaciones, lejos en acción de algún beneficio o evolución para los pueblos.

Ya llegada la época del liceo, ya con más capacidad de analisìs, me empezó a interesar la historia y la literatura, tanto nacional como universal.
Hajaaaaaa...!!!. Empezaron a aparecer respuestas a tantas dudas, ideas eurocentrista, pero ya era algo (claro, para la edad y situación; sin conciencia todavía del concepto de “eurocentrismo”)….. 
La colonia, La guerra de Independencia, Bolívar, Sucre, Páez, la cuarta república... "LA CUARTA REPÚBLICA"...!!! Las lanzas Coloradas, Doña Barbara...
Los Egipcios, La civilización Griega, los romanos, el feudalismo, Las Monarquías, La Revolución Industrial, Marx, el capitalismo, EL COMUNISMO, EL SOCIALISMO, FIDEL, EL CHE....!!!

Las ideas fueron madurando y las respuestas se fueron contestando. Leía habitualmente y escuchaba la radio (ya me había aficionado a la radiodifusión, sobre todo la Onda Corta); los logros y alcances de La
Revolución de Octubre en la URSS, siempre distorsionada por los medios occidentales; La lucha y proyección de Mao en un pueblo Chino que despertaba, y los medios occidentales ahí, Jodiendo...!
Y lo mejor y mas hermoso, La Revolución Cubana luchando, contra la pobreza, contra el analfabetismo, los discursos de un Camarada Fidel y de un "Che" hablando, (a traves de una Radio Habana Cuba, solidaria) y accionando por un hombre mejor, por un mundo mejor, accionando por el escalón mas alto de la especie humana, El Revolucionario... Resistiendo contra todo un imperio mundial... APASIONANTE..!!!

Luego La Revolución Sandinista, HEROICA...!!!
Pero nosotros, nuestra nación, Venezuela; lejos muy lejos, la veía, nos veíamos de un futuro prometedor, como dijo un Sociólogo estadounidense (C. Wright Mills), "oprimidos pero felices"; aunque lo de "felices era discutible y relativo"; la población abandonando los campos, la población urbana y la pobreza creciendo, "Las casas de cartón" aumentando, la deserción escolar, los bachilleres sin cupo. Los automercados con buena existencia, aja..!! pero un alto porcentaje de la población sin lo necesario para comprar, muchos empresarios y políticos destacándose (peleandose las medallas de oro) por su corrupción y desidia campante y su "cuanto hay pa`eso", y un largo pero muy largo etc; de todo esto y mucho mas adolecía mi nación, así como muchas naciones más de Latinoamericana. 

"LOS GOBIERNOS (Y LA OLIGARQUIA) DE CUMBRE EN CUMBRE Y LOS PUEBLOS, DE ABISMO EN ABISMO"

Hasta que apareció El Cmdte Chavez y sus Próceres del 4F y 27N y sacudió a todo un sistema degradado, con un "Por Ahora", primero y luego con un "llego el Cmdte y Mando a Parar". Un proceso histórico que trajo un cambio radical en todos los aspectos de nuestras vidas desde, el cisma de 1999, y que desde entonces, con su palabra y su accionar ha influido en la totalidad de la venezolanidad y mas halla de nuestras fronteras, proceso que es público, notorio y en “Pleno Desarrollo”.

Por todo lo escrito anteriormente, por una justicia y solidaridad para los pueblos, por una igualdad de oportunidad para todos, por la lucha contra la corrupción, por un desarrollo pleno para la nación, en fin, con un "De cada quien y a cada quien, según sus necesidades y capacidades"... 
ES POR ESO QUE SOY BOLIVARIANO, SOCIALISTA Y CHAVISTA...!!!
Y hasta me considero Radical...  cero dialogo con la "derecha maltrecha" y la oligarquia, pero
soy un soldado-ciudadano y obedezco a la jerarquìa Bolivariana, que la gran mayorìa y desde mi concepto tienen y promueven la moral y la ética para presidir y comandar.

Y para concluir...! Cuando se me ocurrió la idea de redactar esta lineas, fue con la intención de escribir algo didáctico que aportara ideas para convencer a todo aquel conocido que es de oposición y/o adversa este proceso Bolivariano, Socialista y Chavista de igualdad y desarrollo para toda una nación y más allá... un Continente y un mundo entero...!!
Pero creo que es imposible convencer a alguien que tiene ojos y no quiere ver, es imposible convencer a alguien que tiene oídos y no quiere escuchar, imposible convencer a muchos que tienen raciocinio y no quieren razonar ni comparar historicamente, el antes con el despues... 
Muchos compatriotas, y es triste y lamentable porque pertenecen al mismo pueblo, se dejan envenenar el alma y eclipsar la razón por una propaganda nacional y mundial de algunos que solo quieren imponer sus intereses egoístas, intereses que están alejados del cielo a la tierra, de los de justicia y desarrollo de los pueblos en su totalidad, intereses alejados totalmente del Bolivarianismo y del Socialismo; de Bolìvar, Chavez, El Che y Marx.


Por eso repito siempre, y para mi son Ley...

"NOS HAN DOMINADO MAS POR LA IGNORANCIA, QUE POR LA FUERZA"

"EL QUE QUIERA VER, QUE VEA; EL QUE QUIERA OÍR QUE ESCUCHE"

Por ultimo y para terminar, todo sistema es un conjunto funcional y todo conjunto esta compuesto de elementos; el Universo, el sistema solar, el planeta tierra, una nación, una sociedad, una maquina, etc... en la medida que cada elemento del conjunto realice su función como este programado, en esa medida el sistema funcionara en la forma programada... Depende de cada uno de nosotros, con nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestro accionar que todo este proceso histórico y socio-político y ejemplo para el resto del mundo, funcione y evolucione para bien de muchos...
Y no creo ser yo el primero que lo dice o lo escribe; Ya fue planteado por El Padre Bolívar, por Chavez, Por el Che, Marx y muchos tantos mas..!!



POR SIEMPRE BOLÍVAR, CHAVEZ, EL SOCIALISMO Y LA PATRIA
GRANDE..!!!



viernes, 14 de octubre de 2016

Noticiero del cambio de orden mundial #4 Probando fuerza

Noticiero del cambio de orden mundial #4

Probando fuerza

Para Thierry Meyssan, el conflicto sirio puede, en cualquier momento, convertirse en guerra mundial. Estados Unidos ya no está en condiciones de respetar sus compromisos, como quedó demostrado con el acuerdo del Aid, pero se obstina en no querer renunciar a su objetivo –impedir el desarrollo de China y Rusia como medio de mantener un orden unipolar. Moscú y Pekín estiman, por su parte, que se hallan en posición de fuerza. Nos acercamos al momento clave en que puede producirse un cambio fundamental en el orden mundial o una guerra nuclear.
| Beirut (Líbano)
+
JPEG - 19.2 KB
Moscú nunca creyó en la sinceridad de Washington. A pesar de ello, desde el 30 de junio de 2012, ha venido elaborando y proponiendo una sucesión de acuerdos, que nunca han sido respetados. Moscú no considera a Estados Unidos como el amo del mundo sino un imperio en declive. Consciente del enorme poderío militar del Pentágono, principalmente en el plano nuclear, Moscú trata de encaminar cortésmente a Washington hacia el cementerio, esforzándose por evitar que en un momento de arrebato desate una guerra mundial.
Conduciendo paso a paso Estados Unidos a la firma del cese de hostilidades del Aid en Siria, Rusia esperaba limitar un poco más las opciones de su «socio». De hecho, a pesar de sus declaraciones conciliadoras, Washington no ha sido capaz de separar a ningún «moderado» de los «extremistas». Sin embargo, el acuerdo entre Washington y Moscú estipulaba que los «moderados» designados por John Kerry serían incorporados al dispositivo de lucha contra los yihadistas y posteriormente incluidos en el gobierno de unión nacional del presidente Bachar al-Assad [1]. A Washington sólo le quedan ahora dos opciones: retirarse del conflicto sirio o entrar en guerra frontal contra Rusia, a escala planetaria.
Ante esta situación, Washington hizo públicos fragmentos escogidos de una conversación entre John Kerry y representantes de la oposición siria de salón, conversación supuestamente grabada, sin que los participantes lo supieran, el pasado 22 de septiembre, en Nueva York [2]. En esos fragmentos se oye al secretario de Estado deplorar que el Congreso de Estados Unidos se niegue a enviar tropas a derrocar la República Árabe Siria y aconsejar a los opositores que se busquen otra potencia militar que haga ese trabajo por ellos y que los ponga en el poder. Ese nuevo padrino no podría ser otro que la alianza ya existente entre Arabia Saudita, Israel, Jordania, Qatar y Turquía. En otras palabras, Washington renuncia a la guerra, pero nada cambia realmente en el terreno. La guerra prosigue, pero bajo la única responsabilidad de sus vasallos.
Por su parte, lejos de sentirse intimidada por la prueba de fuerza, Rusia mantiene sus objetivos en Siria y, en secreto, se desplegó militarmente en Yemen durante el verano. El sábado 1º de octubre disparó un misil tierra-mar que destruyó frente al litoral yemenita el buque militar HSV-2 Swift de los Emiratos Árabes Unidos. Según la prensa atlantista, fueron los houtis quienes realizaron la acción y el buque insignia de la marina de guerra emiratí sólo fue averiado… pero ahí están los hechos. Se trata, en realidad, de un mensaje dirigido simultáneamente a la OTAN y a las petrodictaduras del Golfo: la guerra generalizada es posible y Moscú no huirá.

Washington no ha reaccionado ante el incidente yemenita y deja la papa caliente en manos de sus vasallos.
Considerando el hecho que el diferendo no se limita a Siria sino que los problemas vienen acumulándose desde hace años, Moscú considera que la Tercera Guerra Mundial ya está en marcha, aunque actualmente abarca un espacio limitado, que es Siria. Hace ya 5 años que 129 países y 16 organizaciones internacionales apoyan a Estados Unidos contra Siria, Argelia, Irán, Rusia, China y Corea del Norte. Ahora, el presidente ruso Vladimir Putin revoca el acuerdo ruso-estadounidense sobre la limitación de los volúmenes de plutonio de uso militar, decisión directamente vinculada a la disuasión nuclear. Al presentar ese proyecto a la Duma, el presidente ruso señala que el acuerdo sobre el plutonio será reinstaurado única y exclusivamente cuando Washington cumpla sus promesas: retirada del armamento desplegado por la OTAN en las Repúblicas ex soviéticas, abrogación de las medidas anti-rusas que vienen acumulándose desde la adopción de la ley Magnitski y el golpe de Estado en Kiev, reclamos todos que nos retrotraen a la situación existente hace 15 años.
Washington creyó poder limitar el espacio y la influencia rusas; creyó que podía hacer promesas, no cumplirlas y limitarse a inventar excusas. Así fue cuando se derrumbó la URSS. Pero, hoy en día, ya no es así.
[1] «Confirmaciones en Siria», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 28 de septiembre de 2016.
[2] “Audio Reveals What John Kerry Told Syrians Behind Closed Doors”, Anne Barnard, The New York Times, 30 de septiembre de 2016.
Thierry Meyssan
Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).
 
¿Habría que juzgar a Vladimir Putin?
¿Habría que juzgar a Vladimir Putin?
Noticiero del cambio de orden mundial #9
 
Vetos cruzados en el Consejo de Seguridad
Vetos cruzados en el Consejo de Seguridad
Noticiero del cambio de orden mundial #7
 
Extensión del conflicto
Extensión del conflicto
Noticiero del cambio de orden mundial #6
 
¿Puede evitarse aún la guerra generalizada?
¿Puede evitarse aún la guerra generalizada?
Noticiero del cambio de orden mundial #5
 
Red Voltaire
Voltaire, edición Internacional

Noticiero del cambio de orden mundial #3 Confirmaciones en Siria

Noticiero del cambio de orden mundial #3

Confirmaciones en Siria

Caen las máscaras al cabo de 5 años de guerra en Siria. La publicación del texto del acuerdo ruso-estadounidense revela las intenciones secretas de los Dos Grandes: Washington quiere cortar la «Ruta de la Seda», Moscú aspira a acabar con los yihadistas. El fracaso de este acuerdo y los debates del Consejo de Seguridad de la ONU demuestran además el carácter surrealista de la retórica del presidente Obama: en 5 años, Barack Obama no logró conformar nada que se pareciera a un grupo de oposición «moderada» y no estuvo por tanto en condiciones de alinear a sus famosos «moderados», contrariamente a lo que tendría que haber hecho para cumplir con los términos del acuerdo. En otras palabras, Estados Unidos no está en condiciones de cumplir el acuerdo que firmó.
| Damasco (Siria)
+
JPEG - 42.5 KB
El fracaso del acuerdo ruso estadounidense del 9 de septiembre de 2016 y los subsiguientes debates registrados en el Consejo de Seguridad de la ONU permiten confirmar varias hipótesis.
- El objetivo estratégico actual de Estados Unidos en Siria es, en efecto, cortar la «ruta de la seda». Al prepararla durante años y poner en el poder al presidente Xi Jinping en mayo de 2013, China adoptó la restauración de ese histórico eje de comunicación como su principal objetivo. Sin embargo, al haberse convertido China en el principal productor mundial, Xi Jinping planeó ampliar la «Ruta de la Seda» de la Antigüedad agregándole una «nueva ruta de la seda», pasando por Siberia y Europa Oriental hasta llegar a la Unión Europea.
Lógicamente, Estados Unidos organiza actualmente dos guerras a través de intermediarios: una en el Levante y otra en Ucrania. Al crear el caos en Siria y en el Donbass, el objetivo no es cumplir las cínicas teorías de Leo Strauss sino sólo cortar los dos trayectos de la ruta de la seda.
De manera nada sorprendente, el presidente ucraniano Petro Porochenko viajó a Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU y respaldar a la delegación de Estados Unidos que acusó a Rusia de haber bombardeado un convoy humanitario sirio.
- Por otra parte, el acuerdo ruso-estadounidense estipulaba que Estados Unidos separaría a los grupos armados «moderados» de los «extremistas», ya que esos «moderados» participarían –junto a los Dos Grandes y el Ejército Árabe Sirio– en la neutralización de los «extremistas», y que finalmente se crearía un gobierno de unión nacional en Damasco, bajo la presidencia de Bachar al-Assad. Ese gobierno de unión nacional integraría a representantes de los «moderados» que hubiesen participado en la batalla final contra los «extremistas».
Pero nada se hizo en ese sentido. El compromiso del secretario de Estado John Kerry no pasó de ser un piadoso deseo. Washington no encontró los combatientes que necesitaba para que hicieran el papel de «moderados». Porque el hecho es que todos sus «moderados» en realidad son «extremistas». Así que no tuvo más salida que aprovechar el incidente –o probablemente organizarlo– del convoy humanitario quemado para escapar a sus contradiciones. La retórica del presidente Obama –quien dice respaldar a sirios que luchan por la democracia contra un régimen que los reprime– no corresponde a la realidad. En 2013, el presidente ruso Vladimir Putin tenía toda la razón del mundo al observar con ironía que los occidentales consideraban «moderados» a los caníbales del Ejército Sirio Libre que se filmaban comiéndose el hígado de sus enemigos.
- Para terminar, el contenido del acuerdo ruso-estadounidense pone de manifiesto el hecho que el objetivo de Rusia es liquidar en Siria a los yihadistas que se preparan para atacarla en el Cáucaso. La solución negociada resultaba ideal para Moscú: ponía fin a los sufrimientos de su aliado sirio, abría una vía de comunicación para su aliado chino y le garantizaba poder acabar con el yihadismo internacional. Pero, Moscú acaba de comprobar que, desde los tiempos de la primera guerra de Afganistán, el yihadismo fue un arma estadounidense que ahora se vuelve contra su amo y que Washington no piensa abandonarla.
Por supuesto, los nuevos yihadistas no tienen conciencia de ello, pero es imposible que los que vienen luchando, con ayuda estadounidense, desde hace 38 años no sepan que sólo son una fuerza de tareas del Pentágono.
Fuente
Al-Watan (Siria)

PROCESO CIVILIZATORIO Y CAMBIO HISTORICO EN VENEZUELA


La historia no da marcha atrás

Proceso civilizatorio y cambio histórico en Venezuela

Suramérica y el Caribe fueron y siguen siendo una civilización originaria [4]. Su formación estuvo determinada por la existencia de diversos procesos civilizatorios cuyos ámbitos geográficos y persistencia histórica se reflejan de cierta manera en las diversas regiones geohistóricas contemporáneas.
| Caracas (Venezuela)
+
El espacio geográfico como una fuente
de explicación afecta todas las realidades
históricas, todos los fenómenos
espacialmente definidos.

Fernand Braudel [2]

Suramérica y el Caribe fueron y siguen siendo una civilización originaria. [1] Su formación estuvo determinada por la existencia de diversos procesos civilizatorios cuyos ámbitos geográficos y persistencia histórica se reflejan de cierta manera en las diversas regiones geohistóricas contemporáneas. A partir del siglo XVI estuvieron sujetas a la influencia del tiempo histórico mundial, esto es, la superestructura de la historia universal, pero la coyuntura de su desarrollo, desde remotos tiempos, ha estado determinada por el ritmo de los tiempos históricos de sus propias y diversas regiones geohistóricas.
A la par de los Andes Centrales, el noroeste, el sureste de Suramérica, la región amazónica central, el norte del Amazonas, el noroeste de Colombia, las Guayanas, Venezuela y el Caribe conformaron desde hace milenios una extensa macroregión geohistórica cuya pertinencia, permitiría entender el proceso civilizatorio que dio origen a esta Tierra de Gracia llamada Venezuela. [2]
Las poblaciones originales arawakas colonizaron una gran parte del vasto espacio geográfico suramericano y caribeño. Ciertos lingüistas sitúan el origen de las lenguas arawakas o maipure entre el Amazonas, el piedemonte oriental andino y las cuencas altas de los ríos Madeira y Ucayali, hace unos 4500 a 5000 años antes de ahora, la posible existencia de un segundo centro de origen en el occidente de Venezuela. Unos grupos humanos parecen haberse desplazado desde aquella región hasta el Bajo Orinoco, 3000 años antes de ahora, y otras a lo largo de la costa noroccidental de Suramérica llegando al noroeste de Venezuela alrededor de 3000 años antes de ahora.
Con base a los conocimientos que poseemos en la actualidad, no se puede establecer con certitud la pertenencia de aquellas antiguas poblaciones larenses a la familia lingüística arawaka, pero sí sabemos que para el siglo XVI de la era cristiana el noroeste de Venezuela estaba habitado por pueblos hablantes de lenguas arawakas. [3] Los antiguos pueblos arawakos contribuyeron a iniciar y consolidar el proceso civilizatorio venezolano expresado, particulamente, en una formación social aldeana sedentaria con base en la cual comenzó a tomar configuración el presente territorio de la nación venezolana. Las regiones subandinas del actual estado Lara, ocupadas desde 10.000 años antes del presente por bandas de recolectores cazadores, fueron el asiento -hacia 3000 años antes de ahora- de antiguas poblaciones agroalfareras como la de Camay, vinculadas a la Cultura Valdivia de la costa ecuatoriana, las cuales parecen haber operado la domesticación secundaria de razas locales de maíz, propiciando así el surgimiento de una forma de vida sedentaria fundamentada en el cultivo del maíz, de la auyama, posiblemente de la yuca amarga y de diversos frutales como la papaya o lechosa. De igual manera, parecen haber originado cultivos como el algodón cuyas fibras se empleaban para fabricar tejidos y telas diversas. La decoración de las vasijas de barro sugiere que conocían también diversas técnicas para la manufactura de cestería, similares a las que se infieren de la decoración de las vasijas manufacturadas por las antiguas poblaciones valdivianas de la costa del Ecuador. [4]
Durante el último milenio antes de Cristo, diversos grupos humanos desprendidos de las antiguas poblaciones agro-alfareras del estado Lara, colonizaron la cuenca del lago de Maracaibo, estableciendo una red de aldeas sedentarias que se prolongaba hacia las planicies del territorio de la Guajira y el noreste de Colombia. Para comienzos de la era cristiana ya se había constituido en el noroeste de Venezuela lo que podríamos considerar un oekumene arawako. El núcleo de dicha formación social se hallaba localizado en los valles subandinos del estado Lara, donde se estaba produciendo para aquella época la consolidación de una sociedad política, social y culturalmente jerarquizada. La organización económica se apoyaba en una agricultura intensificada mediante la utilización de sistemas de regadío y cultivo en terrazas artificiales, lo que permitía obtener una importante producción exceden-taria. En el norte del lago de Maracaibo existía una gran variedad de etnias arawakas o kaketías que incluían desde grupos de pescadores-recolectores especializados que explotaban las salinas que se formaban naturalmente, hasta cultivadores con cerámica que habitaban el actual litoral de la Guajira venezolana y los valles fluviales de la Guajira colombiana. [5]
A partir de inicios de la era cristiana, la antigua sociedad igualitaria larense comenzó a devenir desigual, al separarse la comunidad original en linajes endógamos. Éstos eran segmentaciones de la sociedad original, individuos que se reconocían como descendientes de un antepasado mítico o tótem, quienes preservaban su identidad grupal mediante las uniones entre los miembros del mismo linaje. Ello contribuía no solamente a la preservación del patrimonio comunal, sino también de las relaciones de dominación política que ejercían sobre las personas del común. En estas antiguas sociedades jerárquicas larenses se produjo un proceso de acumulación de fuerza de trabajo, particularmente artesanos que trabajaban las conchas de moluscos marinos y terrestres, así como el hueso para producir una compleja industria de pectorales alados, cuentas de collar, pendientes, pulseras, cubre sexos, tapa ojos, etc., que eran utilizados como parafernalia funeraria. De igual manera, rasgo que ya había aparecido desde siglos anteriores, se producía gran cantidad de cerámica funeraria que se utilizaba también para acompañar los enterramientos humanos. A diferencia de las antiguas aldeas igualitarias, donde los muertos se enterraban al interior de las viviendas, comienzan a aparecer grandes necrópolis donde se enterraban centenares de difuntos acompañados de complejas ofrendas votivas. Ello funcionaba como un medio para el consumo no reproductivo de gran cantidad de bienes creados artesanal-mente. De esta manera, no solamente se mantenían los grupos de artesanos en permanente producción, sino que se reforzaba la capacidad de poder y dominación que tenían los linajes sobre el resto de la población, potenciándose el carácter de la desigualdad social. Estas características se hacen patentes en la forma de organización social jerarquizada de la etnia kaketía, stock arawako, que componía -en el siglo XVI- el Señorío de Manaure. Dicha formación sociopolítica, que se extendía desde el mar Caribe hasta los llanos de Apure, era gobernada por un Señor o Diao que se consideraba tenía poderes civiles, militares y religiosos, así como control sobre los fenómenos naturales. Por debajo de la autoridad principal, existía un sistema de jefes regionales y locales que gobernaban diferentes regiones y polis que formaban la jerarquía social y política que ejercía el poder dentro del Señorío Kaketío del occidente de Venezuela. [6]
Vecinos al señorío arawako, los pueblos conocidos como timote habitaban la cordillera andina desde por lo menos los siglos VIII y X de la era cristiana. Culturalmente, tenían muchas afinidades con las antiguas poblaciones arawakas que habitaban los valles subandinos del estado Lara, incluyendo la utilización del regadío y el cultivo en terrazas. A diferencia de aquellos, sus poblados estaban constituidos por casas fabricadas con piedras, levantadas sobre terrazas o terraplenes artificiales como era también común en las etnias indígenas del norte de Colombia. Los pueblos timote tuvieron un desarrollo jerárquico político-religioso muy elevado. El gobierno de las aldeas estaba en manos de un mohan o sacerdote que ejecutaba funciones religiosas y administrativas, existiendo asimismo templos construidos en madera donde residían deidades relacionadas con la agricultura. Anualmente, los aldeanos hacían peregrinaciones a dichos templos para ofrecer tributos a las divinidades y solicitar consejo a los mohanes sobre el éxito de sus cosechas. Tanto los timote andinos como los kaketío de Lara y Falcón mantenían relaciones de intercambio con sus parientes del norte del lago de Maracaibo, quienes, a su vez, servían como intermediarios comerciales con las etnias tairona. En el sur del lago, ríos como el Zulia y el Catatumbo funcionaban también como importantes avenidas para el tránsito de personas y mercancías desde y hacia la cuenca del río Magdalena. A su vez, las etnias caribes y arawakas del sur del lago mantenían relaciones de intercambio con las etnias indígenas del norte de Santander y con las timote de la cordillera de Mérida. Fue a partir de esta compleja red de relaciones sociales e intercambios comerciales, como se consolidó la fachada andina venezolana.
Otros grupos humanos agroalfareros vinculados con las antiguas culturas andinas del actual Perú, Kotosh y Chavín, se movieron a lo largo de las numerosas avenidas fluviales de la cuenca del Amazonas, y llegaron hasta las bocas del Orinoco tres mil años antes de ahora, fundando grandes poblados en la actual Barrancas del Orinoco. La alfarería de Barrancas, una de las más hermosas de Venezuela y del continente, representa una propuesta de expresión naturalista visual de la ideología y la cosmogonía de las antiguas poblaciones arawakas orinoquenses. Al mismo tiempo, en 3.000 años antes de ahora, otras poblaciones agroalfareras comenzaron a asentarse en el Bajo Caroní, donde para 10.000 y 7.000 años antes del presente ya estaban ubicados grupos de antiguos recolectores cazadores.
Estas nuevas poblaciones parecen haber estado asociadas con la aparición del arte rupestre representativo y la expresión gráfica de las ideas. Es de allí donde se inicia, posiblemente, la expresión gráfica de las ideas pintadas o grabadas sobre los muros de cuevas y abrigos rocosos o sobre las afloraciones de grandes piedras a lo largo y en la confluencia de los ríos guayaneses. [7] Esta compleja red de migraciones humanas e influencias culturales, así como de relaciones sociales e intercambios comerciales, permitió la consolidación de la fachada amazónica venezolana
JPEG - 28.4 KB
Los arawakos orientales, los barranqueños, y los occidentales, los pueblos larenses de Camay, se encontraron en el Orinoco Medio hacia 2700 años antes de ahora, fusionándose y dando nacimiento a una nueva y fuerte cultura mestiza. Presionados por los pueblos caribes provenientes al parecer de la amazonia, los portadores de aquella migraron hacia la región de Paria donde se mezclaron a su vez con antiguas poblaciones de recolectores pescadores que ya habían descubierto la agricultura de plantas tropicales hacia 4.400 años antes de ahora y -lo más importante- habían abierto las rutas de navegación de alta mar en el Caribe, llegando hasta las Grandes Antillas. De este otro mestizaje surgió un nuevo proceso civilizatorio; las poblaciones arawakas originaras del noreste de Venezuela se expandieron hacia las Pequeñas y Grandes Antillas, llevando consigo el conocimiento de la agricultura tropical, la alfarería y la vida sedentaria. Consecuencia de este proceso civilizatorio caribeño fue el desarrollo de vigorosas sociedades jerárquicas como la Taína, las cuales caracterizan la fase final de la historia precolonial de Puerto Rico, República Dominicana. Haití y Cuba, fundamento de la fachada caribeña venezolana. [8]
Las características diferenciales que presentaba el estatus del desarrollo sociohistórico de las poblaciones originarias venezolanas en el siglo XVI, fueron determinantes no sólo de la manera cómo se produjo el contacto inicial entre aborígenes y castellanos, sino de las tendencias que experimentó posteriormente el proceso de conquista y colonización de nuestro territorio. En el occidente de Venezuela, existían para la época sociedades jerárquicas con un alto grado de sedentarismo y organización sociopolítica que, en muchos casos, se había expresado como una considerable inversión de trabajo productivo para crear paisajes agrarios materializados en viviendas construidas sobre montículos artificiales y terrazas, sistemas de camellones para el cultivo en zonas de inundación, montículos y terrazas artificiales para el cultivo, sistemas de canales de regadío, embalses artificiales para almacenar el agua, silos subterráneos, sistemas de calzadas que servían tanto para la comunicación durante las épocas de inundación, como para preservar y orientar las aguas de lluvia y de los ríos desbordados, etc. Esta materialidad socio-técnica permitió la obtención de un producto agrícola suficiente no solo para mantener y reproducir el grupo social, sino también para el intercambio de productos agrícolas por bienes terminados u otros productos naturales procesados: tejidos, tallas en piedra o hueso, plumas de pájaros, alfarería, carne de venados o de váquiros, pescado seco, etc.
En este caso, los españoles tuvieron la oportunidad de asimilar a su programa de colonización grandes contingentes de fuerza de trabajo aborigen que ya poseían hábitos de disciplina laboral y política que facilitaba su encuadramiento dentro de los moldes de la sociedad clasista que imponía el proceso colonial. Por el contrario, en el oriente de Venezuela y en áreas de la cuenca del lago de Maracaibo, el contacto entre españoles y comunidades aborígenes donde predominaban las igualitarias, tanto caribes como arawakas caribizadas, determinó un largo período de lucha anticolonial que culminó en algunas zonas en el siglo XVIII, en otras en el siglo XIX.
En determinadas porciones del occidente de Venezuela, las antiguas etnias aborígenes continuaron viviendo en sus antiguos espacios territoriales bajo un nuevo sistema de propiedad de la tierra, cultivando y produciendo sus manufacturas tradicionales, procesos de trabajo mejorados por la introducción de máquinas como el arado de reja tirado por bueyes, los telares a pedal y la introducción de cultivos comerciales de alta productividad como el trigo, la cebada, la avena, los cítricos, los plátanos, las legumbres y, posteriormente, el café, que complementaron los importantes cultígenos autóctonos como el maíz, la yuca, raíces y tubérculos tropicales, la papa, la arracacha (apio), el tabaco y, particularmente, el ganado vacuno, el ganado lanar, cerdos y gallinas que fortificaron la economía tanto comercial como doméstica; asimismo, caballos, mulas y asnos que aumentaron sensiblemente la capacidad del transporte terrestre de personas y mercancías.
En el oriente de Venezuela, la colonización española tuvo dos ritmos. En el bloque montañoso y selvático que comparten los actuales estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, habitaban numerosas etnias caribes del grupo lingüístico Tamanaco, algunas de las cuales siguieron viviendo de manera independiente hasta finales del siglo XVIII, cual comunidades periféricas al proyecto misional. En la formación de sabanas de Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y posteriormente Guayana, la introducción del ganado vacuno y el caballar propició el surgimiento de un modo de trabajo pastoril así como la formación de una sociedad de pastores o llaneros producto del mestizaje de poblaciones indígenas arawakas y caribes, negros esclavos y blancos o mestizos pobres. Estas poblaciones llevaban una vida seminomádica, de hábitos sociales rudos y espartanos, acostumbradas a la utilización mínima de bienes materiales. La herramienta de trabajo de los llaneros era una larga lanza utilizada para arrear el ganado o como arma ofensiva contra otros hombres o contra tigres y animales salvajes. Igualmente utilizaban sogas de cuero crudo para enlazar el ganado cimarrón y afilados cuchillos. En la casa del hato dormían en chinchorros, y en los trabajos del llano, sobre cueros de res.
Se alimentaban principalmente de carne semicruda o salada y secada al sol. Los relatos idealizados destacan el carácter igualitario y democrático de la vida en los hatos llaneros; no obstante, eran los dueños de hatos quienes obtenían pingües ganancias de la venta de cueros, sebo, carnes secas, cecinas, huesos de ganado, etc, los cuales sirvieron -entre otras- como materia prima para estimular en el primer mundo la industria del calzado, la fábrica de correas de transmisión y las grasas que movían las maquinarias industriales y la fabricación de botones. Las cecinas, por otra parte, servían como alimento de los marineros en los barcos que zarpaban desde Venezuela, de los pobres y los esclavos negros en Venezuela y Las Antillas. La miserable remuneración que recibían los llaneros y la bajísima inversión de capital que hacían los dueños de hato tanto en los peones como en la reproducción de los rebaños, indica el carácter de la explotación social y económica a la estaban sujetos los trabajadores del llano. [9] Al estallar la Guerra de Independencia en 1810, muchos dueños de hatos afectos a la causa del Rey de España, transformaron sus vaqueros en una temible fuerza de combate al mando de no menos temibles comandantes como Boves, Zuazola y Morales que no sólo defendían los interes de su Rey, sino que expresaban su odio social contra los mantuanos y oligarcas de la Provincia de Caracas. Desde el punto de vista geoestratégico, los llanos proveían a los ejércitos realistas una base logística insuperable: comida abundante todo el año, tropas disciplinadas, entrenadas para guerra móvil, fieles a sus amos, habituadas a vivir sobre un caballo, a comer y beber poco y a no temer a la muerte. Inútilmente trataron los generales caraqueños de penetrar en los llanos; de allí los diferentes combates librados en La Puerta, actual estado Aragua y otros lugares que formaban la vía de acceso hacia los llanos. Sólo cuando la inteligencia y el carisma de Simón Bolívar lograron atraer a su causa caudillos llaneros como Páez, Anzoátegui, Monagas y otros con su caballería llanera, pudo la causa patriota abrir el largo camino que llevaría finalmente a la Batalla de Carabobo y la Independencia.
Las poblaciones andinas y del noroeste de Venezuela tuvieron una participación marginal en la Guerra de Independencia. Como los ejércitos carecían de estructura logística, tenían que mantenerse con los recursos que conseguían despojando de ellos a las poblaciones no combatientes. A diferencia de los llanos, como se trataba de una economía agropecuaria, la abundancia de recursos alimenticios era estacional. La fuerza de trabajo estaba integrada por campesinos que -aunque organizados- no poseían las formidables cualidades de los llaneros para la guerra móvil.
Mientras que las poblaciones llaneras fueron repetidamente saquedas, quemadas, dispersadas y perseguidas por los combatientes de ambos lados, en los Andes y el noroeste de Venezuela, los destrozos de la guerra fueron mucho menores. Continuaron llevando su vida cotidiana sin mucho sobresalto, conservándose intactas las relaciones de poder entre las oligarquías locales y la masa de peones campesinos. Los relatos épicos del siglo XIX idealizaron a los llaneros y a sus generales devenidos Presidentes de la República, legitimando así la formación de la nueva oligarquía de la Cuarta República.
El siglo XIX venezolano estuvo caracterizado por la lucha entre las distintas oiligarquías regionales por el control del gobierno central. El siglo XX trajo consigo una modernización ideológica y material de la debilitada República. Los caudillos andinos, armados con las ideas liberales que proclamaban la consolidación del Estado nacional, insurgieron contra la oligarquía caraqueña. El peonaje de las haciendas andinas, formado durante siglos en la vida organizada y sometida, primero bajo los mohanes y luego bajo los dueños de hacienda, se transformó en un formidable ejército de infantería, armado con los temibles fusiles Mauser modelo 70, Winchester de repetición y pequeños cañones Krupp de montaña. En pocos meses, ese formidable ejército campesino barrió a los centrales y orientales, tomando la ciudad de Caracas y el poder, iniciando la historia del dominio político de los andinos que comenzó con Cipriano Castro y continuó con los gobiernos de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina y Marcos Pérez Jiménez. [10]
Durante la segunda mitad del siglo XX, los procesos políticos dieron fin al mestizaje interregional que había propiciado desde 1930 el auge de la industria petrolera. A partir de 1960, la intensificación de los movimientos migratorios acabó con los vestigios de la vieja sociedad colonial, propiciando la creación de nuevos tipos sociales. Las comunidades urbanas regionales que surgieron como consecuencia de tal proceso, tuvieron que soportar condiciones extremas de pobreza, exclusión e ignorancia, mientras se consolidaba un sistema social gobernado por la clase media y alta y sus representantes políticos y gerenciales, quienes canalizaron hacia su propio peculio la mayor parte de la riqueza creada por la industria petrolera.
Ese proceso no sólo disolvió la contradicción sociocultural existente en Venezuela desde hacia tres mil años, sino que definió claramente la situación de las clases sociales. Fue a partir de 1999, con el triunfo del Presidente Chávez, que el proceso de cambio histórico que se ha iniciado ha comenzado a crear conciencia social y política entre los pobres, creando las bases para la ruptura de la exclusión social y propiciar la incorporación de los pobres, negros, mestizos, indígenas y blancos a la sociedad nacional y al bienestar: salud, educación, empleo, autoestima, acceso al poder, iniciando así el relevo de las antiguas clases dominantes.
Los contenidos de nuestra historia, como vemos, juegan un papel de primer orden en la conformación cultural, social, política y económica de la sociedad venezolana. No es coincidencia que sea un llanero barinés, Hugo Chávez, quien conduce el actual proceso de cambio y que sean de nuevo sus lastimosos oponentes los representantes de la vieja oligarquía central ungidos como dueños de los medios de distorsión -que no de comunicación- masiva. La historia no da marcha atrás. Aún cuando los sectores reaccionarios traten de detener los cambios sociales, éstos son tercos, buscan su camino de diversas maneras y determinan la aparición de procesos revolucionarios con características inéditas como es el caso de la Venezuela actual.
[1] Fernand Braudel. 1992. The Perspective of the World. Civilization and Capitalism.
[2] Mario Sanoja e Iraida Vargas-Arenas. 1999. De Tribus a Señoríos en los Andes Septentrionales.
[3] Juan J. Salazar. 2002. Sociedades Complejas. Período de Contacto en el Noroccidente de Venezuela.
[4] Mario Sanoja. 2001. La Cerámica Tipo Formativo de Camay, Edo. Lara.
[5] Mario Sanoja e Iraida Vargas. 2003. El Poblamiento Antiguo de la Cuenca del Lago de Maracaibo visto desde Camay, Edo. Lara.
[6] Mario Sanoja e Iraida Vargas. 1992. Antiguas Formaciones y Modos de Producción Venezolanos.Mario Sanoja e Iraida Vargas 1999. (Orígenes de Venezuela.
[7] Mario Sanoja e Iraida Vargas. 2004. El Caroní, Río Mágico.
[8] Mario Sanoja e Iraida Vargas-Arenas. 1995. Gente de la Canoa.
[9] Mario Sanoja 1988. La Sociedad Indígena Venezolana, entre los siglos XVII y XIX.
[10] Mario Sanoja. 1987. Ideas sobre el origen de la Nación venezolana.
[11] Samuel P. Huntington.1997. The Clash of Civilizations.
Thomas C. Patterson.1997. Inventing Western Civilization.
[12] Samuel P. Huntington.1997. The Clash of Civilizations.
Thomas C. Patterson.1997. Inventing Western Civilization.
[13] Samuel P. Huntington.1997. The Clash of Civilizations.
Thomas C. Patterson.1997. Inventing Western Civilization.
Mario Sanoja Obediente
Doctor en antropología, profesor titular UCV, investigador nacional nivel IV Conacit, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.
 
04. Solidaridad, reciprocidad y socialismo
Solidaridad, reciprocidad y socialismo
Hay que reinventar el colectivo y rehacer el tejido social
 
02. Bolivia en la nueva era
Bolivia en la nueva era
Venciendo el vasallaje, la esclavitud y la exclusión social
 
02. Una nueva era es necesaria
Una nueva era es necesaria
Para entender el socialismo
 
02. ¿Quo vadis latifundio?
¿Quo vadis latifundio?
Para entender el socialismo bolivariano
 
07. Imperialismo y colonialismo
Imperialismo y colonialismo
El colapso negociado del imperialismo
 
Iraida Vargas-Arenas
Doctora en historia y geografía, Universidad Complutense de Madrid, profesora titular UCV, investigadora nacional nivel IV Conacit.
 
06. Cultura y procesos económicos
Cultura y procesos económicos
El socialismo venezolano del siglo xxi
 
03. La Nación, construcción social del pueblo
La Nación, construcción social del pueblo
El socialismo del siglo XXI y la cuestión nacional venezolana
 
03. El Museo de Ciencias en la revolución
El Museo de Ciencias en la revolución
Transformar los contenidos de los programas de enseñanza
 
03. ¿Vidas paralelas?
¿Vidas paralelas?
Venezuela y Colombia
 
Question
Question es un mensual venezolano, que analiza a fondo los temas políticos y sociales del país y de América Latina con ojos latinoamericanos, en busca de soluciones a los problemas comunes del subdesarrollo y la exclusión social. Question ve la realidad mundial con una visión plural, independiente del llamado proceso de globalización liberal.
Artículo bajo licencia Creative Commons
La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Ayude a la Red Voltaire
Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.
¿Cómo participar en la Red Voltaire?
La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.