Desde mis tiempos en la educación secundaria (bachillerato), me empezó a interesar la historia, luego le sumaria mi interés por la tecnología, (sobre toda la electrónica) sumándole también mi afición por la radioaficion (tiempos en que la computación pertenecía a élites, por lo engorroso de los sistemas. Internet solo existia en la imaginación de solo unos cuantos). La Radioaficion (ondacorta) me llego a dar mis primeros conocimientos sobre la situación mundial para ese entonces.
Traigo a colación todo lo anterior, porque fue en esos tiempos que definiría lo que seria mis ideología, que no es otra que los ideales Bolivarianos y Socialistas. Luego, en el cumplimiento del Servicio militar y a pesar de que esta nación era gobernada por el puntofijismo, que se caracterizaban por el entreguismo y la sumisión ante las transnacionales y el coloniaje; dentro de los "cuarteles" se respiraba Patria, Bolívar y todos los Próceres de la gesta de la independencia. En esos "cuarteles" como de forma denigrante se referían algunos politiqueros del momento (concepto que se encargaron de masificar en el pueblo), conocí a muchos oficiales de todos los rangos, oficiales dignos y patriotas. También conocí a oficiales que dejaban mucho que desear en cuanto a moral y patriotismo, por suerte, eran la minoría. luego al salir de baja del servicio, tenia unas ideas y un "corazón" mas claro del significado de la palabra PATRIA.
Con la aparición del Cmdte Chavez en la vida publica nacional, con la propagación didáctica de su proyecto Bolivariano y Socialista, Con la revelación que el nos hizo de las grandes riquezas que poseía nuestra nación, ahora elevadas a la enésima potencia a como la concibiamos anteriormente, y con la situación a nivel planetario entre naciones (intereses, amenazas, alianzas, desarrollo, búsqueda de recursos de toda índole, etc.); me di cuenta y tome conciencia de la importancia de los conceptos de Geopolitica y Nación.
Por eso quisiera compartir esos conceptos que son tan importantes para nuestra patria en su totalidad y que generalmente por las tribulaciones de nuestra vida diaria nos damos a la tarea de ignorar.
(Lo que es conveniente para poderes foráneos y factores entreguistas internos).
Los conceptos fueron tomados de Wikipedia, que para la información requerida me parecen equilibrados.
GEOPOLITICA
La geopolitica es una disciplina que fundó el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como forma de vida" (Staten som livsform), donde el término geopolitica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un Estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio. Es en su obra Politische Geographie en la que escribe las "Leyes del crecimiento de los Estados".
A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y estratégicos.
Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred Thayer Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial.
Otro geógrafo que también contribuye al desarrollo de la geopolitica es Sir Halford John Mackinder, quien en el año de 1904 frente a la Real Sociedad Geográfica desarrolló su tesis denominada "El Pivote Geográfico de la Historia" y de la cual se desprende la teoría del Heartland ("corazón continental") o "área pivote" (actualmente el territorio de Rusia y de las antiguas Repúblicas Soviéticas) en la que explica que el control de las grandes zonas continentales facilitaría el dominio del mundo.
La geopolitica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum).
Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global.
Actualmente hay varias corrientes de pensamiento geopolítico sin embargo, las que dan origen a la denominada geopolitica Crítica son dos, principalmente. La primera de ellas es la escuela francesa encabezada por Yves Lacoste quien en las décadas de 1970 y 1980 publica su obra La Geografía: un arma para la guerra.
La otra escuela es la corriente inglesa en la que la primera mención y estudio lo realiza Peter Taylor en su obra Geografía Política: Economía-Mundo, Estado-Nación y Localidad, en él habla brevemente de lo que se ha venido estudiando como geopolitica crítica. Menciona que son los geógrafos políticos los que están examinando de manera formal y práctica su estudio.
El interés en esta disciplina ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas en todo el orbe; conceptos como sistemas-mundo, desarrollismo, Economía-mundo, centro-periferia, semiperiferia, poder, clase, Estado-nación, localidad, códigos geopolíticos, imperialismos, decolonización, imaginaciones geopolíticas, Estados territoriales y Globalización son términos geopolíticos comúnmente utilizados.
NACIÓN
La palabra nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato (latín: "en sentido amplio" ) nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
Anthony D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites».
Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana».
Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:
- Dos hombres son de la misma nación si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación.
- Dos hombres son de la misma nación siempre y cuando se reconocen como pertenecientes a esa misma nación.
LA GRAN COLOMBIA
La Gran Colombia fue un país de América creado en 1819 por el congreso reunido en la ciudad de Angostura mediante la Ley Fundamental de la República (ratificada después por su contraparte reunida en Cúcuta en 1821) por la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia, a la que luego se adhirieron Panamá (1821) y Ecuador (1822). El término Gran Colombia se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual República de Colombia.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Honduras por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.
Al momento de su creación la Gran Colombia era el país hispanoamericano de mayor prestigio en el mundo, tanto así que varios políticos de Europa y América, entre ellos John Quincy Adams (por entonces secretario de estado y futuro presidente de los Estados Unidos), la llamaron a ser una de las naciones más poderosas del planeta. Este prestigio, sumado a la figura de Bolívar, atrayeron hacia la nación ideas unionistas de movimientos independentistas de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, que pretendían formar un estado asociado con la república.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
LA HERENCIA OLVIDADA
La Gran Colombia, la Colombia de Bolívar estaba proyectada como una nación potencia en todos los sentidos (como fue referido anteriormente por wikipedia). Pero por grupos de individuos de la época, de mente limitada, de ambiciones egoístas y torpes en política; el proyecto se trunco; hecho beneficioso para los imperios de entonces, principalmente la nación de Inglaterra con sus ambiciones infinitas en territorio y recursos, y luego por la potencia en desarrollo, los Estados Unidos.
Creo, como plantean los primeros estudiosos de la geopolitica que las naciones se comportan como seres vivos (tiene lógica, esta ideada y conformada por seres vivos, nosotros), que nacen, crecen y desarrollan sus características propias y depende de los integrantes de cada nación si las mismas tienen un futuro prospero o fenecen. En el caso de la Gran Colombia, la Colombia de Bolívar; algunos de sus integrantes, hijos colombianos enajenados por sus intereses egoístas la condujeron a su final y desaparición (Páez y Santander y Flores, los mas destacados).
Actualmente, estamos siendo agredidos como nación por potencias foráneas e intereses transnacionales, la agresión no es a un factor político interno en particular, repito la agresión es al total de la nación. Lamentablemente hay sectores internos del pueblo, hay individuos con intereses particulares propios, unos; y otros dejándose manipular y alienar... desvalorizando el concepto de Patria, haciéndole el juego a factores agresores que solo tienen intereses ajenos a La República Bolivariana de Venezuela, intereses alejados a los ideales y proyectos de Bolívar y de Chavez.
Necesario es que cultivemos el conocimiento de nuestra historia y nuestra propia sociedad y cultura y nos alejemos de proyectos y culturas hegemonicas y transculturizantes que solo tienen el fin de dominarnos y expoliar nuestros recursos (aislar y neutralizar a los herederos de Páez y Santander es algo prioritario para el estado). Es necesario que trabajemos y tengamos conciencia de la importancia de la unidad como nación; que potenciemos el desarrollo de nuestra nacionalidad, que busquemos la expansión y quien quita, logremos recuperar el sueño de nuestros Padres Libertadores, Bolívar y Miranda; en moral, en cultura, en desarrollo socio-político y en territorio.
POR SIEMPRE BOLIVAR, CHAVEZ, SOCIALISMO Y LA PATRIA GRANDE...!!!!




